Abogados Especialistas en Custodia Compartida en Málaga

Nuestra máxima y primer paso es que el cliente entienda la realidad de su expediente, el segundo, buscar y dar solución a su problema. Los profesionales que trabajamos en este Despacho de Abogados estamos en continua formación y especialización, conscientes de permanecer a la vanguardia del asesoramiento jurídico. Por este motivo y por nuestra experiencia de más de 19 años somos considerados como Especialistas en la materia.

Si buscas un abogado especialista en custodia compartida en Málaga, en nuestro bufete de abogados, ponemos a tu disposición uno de los elencos de expertos en derecho de familia, más reconocido a nivel nacional. No olvides, que las consultas son gratuitas, y los presupuestos sin compromiso.

Concepto de Custodia Compartida

La modificación introducida por la Ley 15/2005, de 8 de julio, de reforma del Código Civil en materia de separación y divorcio, ha introducido por primera vez la regulación legal de la figura de la guarda y custodia compartida. La opción por la custodia compartida implica reconocer que cada progenitor tienen los mismos derechos y los mismos deberes ante sus hijos y en ese sentido se puede definir como la asunción compartida de autoridad y obligaciones y responsabilidad, de derechos y obligaciones, entre los padres separados en relación a todo cuanto concierna a los hijos comunes, así lo ponen de manifiesto nuestros Abogados custodia compartida en Málaga.

La imagen de la custodia de ambos progenitores

Con arreglo al nuevo artículo 92, como regla general, los progenitores son quienes deben consensuar respecto del cuidado de los hijos, decidiendo entre una custodia unilateral o exclusiva, o bien, una custodia compartida. La elección debe realizarse superponiendo los intereses de los hijos, sobre los propios de los ex cónyuges. Si no existe un acuerdo de los progenitores respecto del cuidado de sus hijos, será el Juez quien deba decidir sobre el sistema de custodia atendiendo principalmente al mejor interés del niño, lo que será valorado conforme a las pruebas que obren en el proceso.

La custodia compartida es la figura legal más comentada en los medios de comunicación en los últimos tiempos. Esta figura tiene como criterio que la define el que  padre y madre van a  ejercer la custodia de los hijos en común, en igualdad de condiciones y derechos. Parece esta la solución ideal, que poco a poco se va implantando en el territorio nacional. No obstante, hay comunidades autónomas que se resisten.

No debiéramos confundir la custodia de los hijos con el ejercicio de la patria potestad. La patria potestad sobre los hijos, es ejercida por ambos progenitores, con independencia de que exista custodia compartida o no.

 Los Juzgados desde hace tiempo y poco a poco, los Juzgados y Tribunales, van entendiendo, que los hijos, tienen tanto derecho a estar con su padre como con su madre. Nuestro despacho mantiene esa filosofía en defensa del derecho de los hijos a disfrutar de ambos por igual. Así pues, combatimos y luchamos en pro de la custodia compartida, pues creemos en ella.

Sistema de la Guarda y Custodia Compartida en Málaga.

La forma más habitual, parte de la alternancia de la convivencia de los hijos con los padres en la vivienda en la que el padre y la madre hayan fijado sus residencias tras la separación o divorcio, es la llamada custodia compartida con traslados de los hijos comunes al domicilio de cada uno de los progenitores. En principio esta fórmula supone que el Juez no hace atribución del uso de la vivienda familiar ni a los progenitores, ni a los hijos, aunque también puede suceder que se atribuya el uso al progenitor en cuya compañía queden los hijos por más tiempo, o atribuirla al progenitor más necesitado de protección. En cualquiera de estos casos, dicen los nuestros Abogados custodia compartida en Málaga que los hijos siempre se trasladan a la casa del otro progenitor en los momentos en que les corresponde quedar bajo su cuidado. En esta fórmula de custodia compartida, en principio, es conveniente la cercanía de los domicilios de los progenitores para facilitar que los hijos continúen su vida sin mayores complicaciones, aunque no es indispensable.

Mutuo Acuerdo en la Custodia Compartida

Ambos progenitores conjuntamente en la propuesta de convenio regulador presentada junto a la demanda de separación o divorcio, o durante el transcurso del procedimiento, si llegan a un acuerdo, podrán acordar el ejercicio de la guarda y custodia conjunta. En cualquiera de estos dos casos, el proyecto de guarda y custodia compartida ha de ser especifico y concreto, debiendo contener en él, el detalle y la regulación de los periodos de tiempo, forma de entrega de los hijos, las estancias, aspecto educativos, sanitarios, pensión de alimentos, y en definitiva todos aquellos extremos que conformen la vida del menor.

Las modalidades de custodia compartida en Málaga son infinitas, y serán los progenitores quienes adopten la formula que consideren más conveniente. En este sentido, los progenitores tienen que tener una actitud de colaboración entre ellos que les lleve al buen funcionamiento de este sistema de cuidado de los hijos y haber sido capaces de realizar una valoración objetiva y serena de las circunstancias. Los extremos sobre los cuales debe recaer el acuerdo son de variada índole, pero uno de los fundamentales para lograr el éxito de este modelo de guarda es la confianza que cada progenitor deposite en las capacidades parentales del otro59, así como el convencimiento de deber favorecer un equilibrado acceso al menor.

Igualdad entre Padre y Madre

En nuestra Constitución encontramos el principio de igualdad en artículos de la como el 9.2 donde se establece un mandato a los poderes públicos al declarar que les corresponde promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, así como remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Y en el artículo 14 donde encontramos el principio de igualdad ante la ley: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.2/10 (10 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 6 votes)
Abogado Custodia Compartida Málaga, 9.2 out of 10 based on 10 ratings
Be Sociable, Share!