(Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

(Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

¿Buscando un experto Abogado delito blanqueo capitales Marbella? Si es así, está Ud. en el lugar indicado, pues en nuestro bufete de abogados, SOMOS ESPECIALISTAS EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE DELITOS, A NIVEL NACIONAL.

Es por ello, por lo que contamos con un servicio de urgencias 24 horas, atendido constantemente por abogados penalistas, los cuales resolverán las dudas que Ud. desee plantear, en relación a este tipo de delitos.

Urgencias delito de estafa en Marbella

El blanqueo de capitales (también conocido como lavado de dinero o lavado de capitales) es el conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos de origen delictivo. Habitualmente, blanqueo de capitales y dinero negro son dos términos estrechamente relacionados. Sin embargo, esta relación requiere alguna matización, dado que no todo el dinero negro es exactamente igual. En concreto, podemos establecer una distinción entre dos tipos de dinero negro: (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

a) Dinero negro procedente de actividades delictivas de muy diversa naturaleza: tráfico de drogas, contrabando de armas, prostitución, extorsión, trabajo ilegal y, últimamente, terrorismo.

b) Dinero negro en el sentido de evasión fiscal. Es aquel que no ha sido declarado a la hacienda pública, por el motivo que sea, y en muchas ocasiones, el motivo es simplemente la evasión de impuestos.

En el caso del dinero negro en el sentido de que se ha evadido el pago de impuestos a la hacienda publica, pero es procedente de actividades económicas legales, su propietario tratará de ocultar al fisco su existencia y, para ello, intentará gastarlo en bienes que no dejen rastro fiscal. (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

Sin embargo, en el dinero negro procedente de actividades ilegales, el objetivo de su poseedor es conseguir hacer pasar por dinero obtenido legalmente, y que ese dinero tribute y figure oficialmente como procedente de una actividad lícita. Es precisamente esta forma de actuar en la que verdaderamente consiste el blanqueo de capitales.

Uno de los debates más acalorados que se han producido en los últimos tiempos en el ámbito del Derecho Penal surge de la posibilidad de que el delito contra la Hacienda Pública pudiera ser considerado (o no) como delito apto para ser el antecedente de un delito de blanqueo de capitales. (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

Ciertamente resumidas, las dos teorías enfrentadas son las siguientes:

a) Los que sostienen que el delito de defraudación al fisco no puede ser en ningún caso el antecedente del delito de blanqueo, ya que quien defrauda no obtiene nada que no estuviera ya previamente en su patrimonio.

b) En contra aquéllos que consideran que no existe ninguna razón para que el delito fiscal no pueda ser el antecedente del delito de blanqueo de capitales, argumentando que los bienes que proceden de un delito tributario tienen un origen delictivo y por ello pueden ser objeto material de un delito de blanqueo.

No es objeto de esta entrada desgranar o valorar en profundidad el nutrido argumentario que, a estas alturas de la polémica, se ha ido construyendo desde ambos bandos, y sí apuntar la existencia de un hecho reciente –y relevante– que irrumpe en la discusión, y que resulta ser la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre la cuestión. Se esperaba con expectación el primer pronunciamiento jurisprudencial que arbitrase una solución al problema planteado, que no es menor ya que, entre otras cosas y si es la segunda de las teorías la que prevalece, el delito fiscal puede acabar deviniendo en una suerte de delito imprescriptible puesto que al castigar el blanqueo la mera posesión de bienes de origen delictivo se puede dar la paradoja de que ambos delitos no empiecen a computar su plazo prescriptivo hasta que la posesión quede interrumpida. La inseguridad jurídica que dicha interpretación genera es innegable.

La Sentencia dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo el pasado 5 de diciembre de 2012 ha venido a validar la teoría de que el delito fiscal sí que es apto para configurarse como delito precedente del blanqueo. Apoyándose en el hecho de que esta decisión ya se ha alcanzado en otros países de nuestro entorno, concluye que si durante la investigación penal se puede identificar razonablemente la parte de los bienes del patrimonio del defraudador que constituyen la cuota defraudada, podrá haber delito de blanqueo. (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

¿Final de la discusión? Los derrotados en este primer asalto no solo tienen el consuelo del muy fundado voto particular que a la sentencia y sobre este punto realizó el Excmo. Sr. D. Antonio del Moral García, sino que la nueva redacción dada al artículo 305 del Código Penal por la L.O. 7/2012, de 28 de diciembre, muy probablemente reabrirá el debate y obligará a revisar los argumentos hasta ahora utilizados. (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogado delito blanqueo capitales Marbella, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Be Sociable, Share!