Abogado delito falsedad de cuentas Málaga

Abogado delito falsedad de cuentas Málaga

¿Buscando un experto Abogado delito falsedad de cuentas Málaga? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO PENAL, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (Abogado delito falsedad de cuentas Málaga).

urgencias

urgencias

En virtud del artículo 290 CP, se establece que los administradores de hecho o de derecho de una Compañía ya constituida o que se encuentre en fase de formación, que falseen las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad, serán castigados con la pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 12 meses. Debe realizarse de forma idónea para poder causar perjuicio económico a la misma Compañía, a sus socios, o bien a terceros.

Por un lado, en cuanto a los documentos que reflejan las cuentas anuales, hace referencia al balance, a la cuenta de pérdidas y ganancias y a la memoria.  (Abogado delito falsedad de cuentas Málaga).

Y por otro lado, se entiende por “otros documentos”, el informe de gestión, la propuesta de aplicación de resultado, las cuentas y el informe de gestión consolidados, el libro de actas, libros de contabilidad, los certificados, y los balances que las sociedades que cotizan en Bolsa deben presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además son considerados como “otros documentos”, aquellos que el ordenamiento jurídico prevé por disposiciones legales o reglamentarias como son los proyectos de fusión o escisión o el folleto informativo que ha de acompañar a cualquier emisión de valores o a las ofertas públicas de adquisición.   (Abogado delito falsedad de cuentas Málaga).

En definitiva, se trata de un listado abierto en el cual deben incluirse todos los documentos cuyo destino sea la publicidad de la situación económica o jurídica de una Compañía que interviene y opera en el mercado.

En cuanto a la conducta, ha de producir un perjuicio de tipo económico aunque sea de forma potencial. Nuestro Código Penal no requiere la concurrencia de ánimo de lucro por parte de los administradores, basta con el hecho de que estos persigan la finalidad del perjuicio que tal y como ha sido mencionado no necesariamente ha de ser real.

Los abusos en este ámbito societario pueden cometerse tanto por los administradores de derecho como por los administradores de de hecho que posean el poder societario y sean garantes de sus intereses económicos. Cuando se comete este tipo de delito se realiza en perjuicio de la misma sociedad, de sus socios e incluso de terceros, a los cuales les impide estar al corriente de las cuentas reales de la Compañía en cuestión dado que sus datos contables han sido falseados.

En referencia a la consumación del delito contable, cabe añadir que éste se consuma y por tanto, se realiza, desde el mismo momento en el que se falsean las cuentas anuales u otros documentos con la finalidad de causar el perjuicio mencionado.

Nos encontramos ante un delito de falsificación cuando se ocultan o se omiten datos o bien, cuando se modifican para reflejar una información no veraz de las cuentas. Las conductas idóneas para perpetuar el delito de falsificación son las mismas que se describen en el artículo 390 CP, y son las siguientes:

I. Alterar un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.

II. Simulación de un documento total o parcialmente, de manera que induzca a error sobre su autenticidad, creando por ejemplo, un nuevo documento para sustituir uno preexistente y creando por tanto, una situación patrimonial ficticia.

III. Suponer en un acto la intervención de personas que realmente no han intervenido o bien, atribuirle a las que sí han intervenido declaraciones o manifestaciones diferentes a las que realizaron.

IV. Faltar a la verdad en la narración de unos hechos, la cual hace referencia a la falsedad ideológica.

Asimismo, cuando efectivamente se cree un perjuicio económico, es decir, de tipo patrimonial, esta circunstancia será tenida en cuenta en el momento de establecer la concreción de las penas, estableciéndose en estos casos una penalidad agravada. (Abogado delito falsedad de cuentas Málaga).

La STS de 26 de septiembre de 2012 afirma a este respecto que se trata de un delito “especial propio” o “de propia mano” porque el autor o autores han de ser precisamente “los administradores de hecho o de derecho de la sociedad”.

El falseamiento puede serlo de las “cuentas anuales” o de “otros documentos” expresión que permite entender, con referencia a la Ley de Sociedades Anónimas que, según el art. 172 , “las cuentas anuales” comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la Memoria; y que “otros documentos”, de acuerdo con su art. 171, se incluirán el “informe de gestión”, la propuesta de aplicación de resultado y, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados”. La expresión es muy amplia y puede comprender otros muchos documentos, aunque ha de tratarse, en todo caso, de aquellos “que puedan reflejar la situación jurídica o económica de la entidad”.

Para la STS 1458/2003 de 7 de noviembre , el objeto material sobre el que debe recaer este delito, con el que se trata de fortalecer los deberes de veracidad y transparencia que en una libre economía de mercado incumben a los agentes económicos y financieros, se determina en la definición legal con un “numerus apertus” en el que solo se singularizan, a modo de ejemplo, las cuentas anuales, esto es, la que el empresario debe formular al término de cada ejercicio económico y que comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Entre los demás documentos cuyo contenido no puede ser falseado so pena de incurrir en el tipo del art. 290 C.P . se encontrarán, sin que esto signifique el cierre de la lista de los posibles objetos del delito, los libros de contabilidad, los libros de actas, los balances que las sociedades que cotizan en Bolsa deben presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los que las entidades de crédito deben presentar al Banco de España y, en general, todos los documentos destinados a hacer pública, mediante el ofrecimiento de una imagen fiel de la misma, la situación económica o jurídica de una entidad que opera en el mercado.

El delito se comete en el párrafo 1.º, cuando se falsean las cuentas… “de forma idónea” para causar “un perjuicio económico”; no parece que esta frase permita excluir el dolo de perjudicar que caracteriza este delito y que deberá ser probado y directo, no eventual.  (Abogado delito falsedad de cuentas Málaga).

En todo caso, se distinguen dos subtipos: uno de mera actividad (la falsedad documental para subsumirse en esta figura delictiva) cuando el perjuicio no llega a producirse (párr. 1.º) y otra de resultado, cuando se ha producido (párr. 2.º).

Según la STS 1217/2004 de 2 de noviembre , el bien jurídico protegido en el art. 290 es el derecho de los destinatarios de la información social (sociedad, socios o terceros) a obtener una información completa y veraz sobre la situación jurídica o económica de la entidad. En este sentido y en lo que se refiere a la acción falsaria, el art. 290 se configura como un delito de lesión.  (Abogado delito falsedad de cuentas Málaga).

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!