Abogado delito suplantación identidad Málaga

Abogado delito suplantación identidad Málaga

¿Buscando un experto Abogado delito suplantación identidad Málaga? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO PENAL, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (Abogado delito suplantación identidad Málaga).

urgencias

urgencias

El delito de usurpación del estado civil protege un bien jurídico colectivo constituido por la fe pública que se puede concretar en la confianza de la comunidad en la correcta identificación de las personas, de ahí que la conducta a sancionar no sea la utilización de un nombre supuesto sino la utilización del nombre y la filiación de otra persona realmente existente, con independencia de que esté viva o haya fallecido.

Artículo 401.  (Abogado delito suplantación identidad Málaga).

El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

§2. Objeto de la acción

En la doctrina existen dos posiciones respecto a si este conjunto de datos recibe por igual protección a través del delito de usurpación de estado civil, pues un sector entiende que sí (Bajo Fernández/Díaz-Maroto, Boix Reig/Jareño Leal, 1996, 1763-1764; Gordillo, 2008, 586), mientras que otro, mayoritario, opta por limitar el objeto de la acción al nombre y filiación que tiene otra persona (Morillas Cueva, 2005, 851; Quintero Olivares, 2008, 1572-1573), con base en que se trata de los únicos datos entre los mencionados que son privativos de una persona determinada e inmodificables, sin perjuicio de las modificaciones que permiten las normas de orden público contenidas al respecto en el Código civil y la Ley sobre el Registro Civil. En la jurisprudencia sólo se encuentran sentencias referidas al nombre y filiación.

§3. Conducta típica  (Abogado delito suplantación identidad Málaga).

No es necesario que se cause un perjuicio, patrimonial o de otra clase. El tipo penal no exige que la conducta tenga lugar «en perjuicio de» la persona suplantada o para perjudicarla. Sin embargo, la jurisprudencia introduce ese requisito por vía interpretativa (así, la SAP Sevilla 23-5-2000 [ARP 1861] que absuelve en un supuesto en que el usurpador actúa con conocimiento y en beneficio del suplantado).

§4. Tipo subjetivo

Sólo es admisible el dolo directo. En la jurisprudencia se alude en alguna ocasión a un elemento subjetivo del injusto que no aparece expresamente en el tipo penal, consistente en «el propósito de ejercitar derechos y acciones de la persona suplantada» (SSTS 26-3-1991 [RJ 2378], que absuelve a quien suplantó la identidad de su hermano para escapar de la justicia, y de 20-1-1993 [RJ 133] igualmente absolutoria en relación a la usurpación de estado civil por entender que hacerse pasar por otro en un negocio de compraventa no supone ejercer derechos y acciones de la persona suplantada; también la SAP Cádiz 9-0-2002 [ARP 190], que absuelve a quien se hizo pasar por su hermano en un proceso penal, al entender que no utilizó los derechos y acciones de la persona suplantada; sin embargo, condenan en un caso similar las SSAP Madrid 5-12-2000 [JUR 2001\93734] y Albacete 9-5-2002 [JUR 177899].

§6. Cuestiones procesales  (Abogado delito suplantación identidad Málaga).

Los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental no se consideran homogéneos, de forma que si no existe acusación expresa no se puede castigar subsidiariamente (así, la SAP Sevilla 23-5-2000 [ARP 1861] en el caso de una persona que se hace pasar por su hermano en el examen escrito para unas oposiciones, siendo acusado por delito de falsedad documental).

La jurisdicción penal se considera competente para declarar en la sentencia condenatoria la inexistencia del matrimonio celebrado entre el usurpador y persona desconocedora de su verdadera identidad (así, la SAP Baleares 21-2-2003 [JUR 228073]).  (Abogado delito suplantación identidad Málaga).

Casos de usurpación de identidad

El más común es el relativo a los virus o troyanos que bloquean nuestros ordenadores y que nos reclaman, haciéndose pasar el responsable por una autoridad pública (la Guardia Civil o la Policía Nacional, por ejemplo), una determinada cantidad de dinero bajo la amenaza de denunciarnos por supuestas infracciones legales (haber accedido a páginas con contenido para adultos suele ser el medio más utilizado para engañar a los afectados).

En términos parecidos, existe un delito denominado phising que, a caballo entre la estafa, la falsedad, la violación de la intimidad y los daños informáticos, consiste en averiguar las contraseñas de clientes de webs de entidades bancarias para realizar transferencias a particulares que posteriormente, y siguiendo instrucciones de los criminales -residentes en otros países-, transfieren el dinero recibido a otros bancos, percibiendo una comisión por la operación.

Aunque el phising se ha dado con gran frecuencia durante los últimos años, hoy en día, gracias a su persecución, se ha controlado su difusión. Además, los intermediarios (conocidos como mulas) ya no pueden ampararse en el desconocimiento de que lo que hacen es ilegal, pues cualquiera con un mínimo de conocimientos debería sospechar de quien ofrece esa clase de trabajo -contactando con las mulas a través de correos electrónicos enviados masivamente- tiene oscuras intenciones.

Sin embargo, la usurpación de identidad no se agota con estas conductas, hay otras muchas: contratar líneas telefónicas haciéndose pasar por otras personas, ganarse la confianza de alguien en una red social engañándole acera de su verdadera identidad, etc…  (Abogado delito suplantación identidad Málaga).

usurpación de identidad

Cuándo se produce el delito de usurpación de identidad

Para que se produzca el delito de usurpación se debe producir lo siguiente:

“El que usurpe el estado civil de una persona es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad, aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera”, Tribunal Supremo el 23 de mayo de 1986.

Perfil inventado en una red social no es delito

Por poner un ejemplo, si lo que se hace es simplemente crear un perfil inventado o con datos falsos en una red social, la conducta no encajaría en el tipo penal y no podría ser considerada delito; por tanto, el hecho de inventarse datos falsos para participar en una red social no es constitutivo del delito de usurpación de estado civil. Este tipo de asunto se suele solucionar contactando con el sitio web o los administradores para que solucionen los hechos.

Recomendaciones ante el delito de usurpación

Las recomendaciones que le haría a usted, querido lector, son las siguientes:

Trate siempre de acreditar, por los medios que estén a su alcance, que la persona con la que está tratando es realmente quien dice ser.  (Abogado delito suplantación identidad Málaga).

Aproveche las garantías que le ofrecen las nuevas tecnologías de cara a incrementar la seguridad de sus transacciones y operaciones online.

Utilice contraseñas difíciles de averiguar y que sean fáciles de recordar para usted.

Para cualquier consulta relacionada con estos delitos ponemos a su disposición un amplio equipo de profesionales versados en solucionar los casos de otros clientes que ya se han visto implicados en esta clase de conductas ilegales. Su problema puede servir para que otras personas encuentren respuesta a sus inquietudes legales.  (Abogado delito suplantación identidad Málaga).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!