Abogado delitos económicos Málaga

Abogado delitos económicos Málaga

¿Buscando un experto Abogado delitos económicos Málaga? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO PENAL, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (Abogado delitos económicos Málaga).

urgencias

urgencias

Los diferentes análisis demuestran que es en el año 2014 cuando empieza el auge de comisión de los delitos económicos o contra el patrimonio, además, de los cibernéticos. Nos centramos en los delitos Contra el patrimonio, ya que los estudios indican que, después de la recesión de la economía en España, iban a surgir este tipo de hechos delictivos, y no se confundieron, las estadísticas lo demuestran.  (Abogado delitos económicos Málaga).

Según datos policiales, en los últimos años, se ha producido un incremento en algunos tipos de delitos económicos, así, en lo que se refiere a las estafas, podemos hablar en torno a un 40%. Ahora bien, este tipo de delitos ha llevado a la creación, en nuestro territorio nacional, de empresas que investiguen delitos económicos, eso supone que el número de detenidos con respecto a otros años anteriores sea de un porcentaje más elevado, las cifras oscilan de un 30% de más detenidos. Afinando más la cuestión, debemos señalar que los datos aportados por la Guardia Civil son similares a estas cifras. Conjuntamente, se ha de señalar la labor incuestionada de la Unidad adscrita a la Fiscalía Especial para la represión de los Delitos Económicos relacionados con la corrupción de la Comisaría General de Policía Judicial, destacando numerosas operaciones, tales como el Fraude financiero empleando el Modus Operandi Cartas Nigerianas y la Operación Eurodulce, entre otras.

Es necesario situarnos dentro del contexto, para entender por qué en este año 2014 son significativos los resultados de la Encuesta sobre fraude y delito económico en España, encuestas que tienen por objeto el analizar los tipos de fraude que son más frecuentes, así cuáles son las medidas de detección de fraude y preventivas, siendo determinante la utilización de medidas de detección de fraude de Big Data, consistente en un análisis predictivo de datos.

Frente a la pregunta si ha sufrido algún delito económico en los últimos dos años, los resultados demuestran un incremento del citado de un 7,6% respecto del año 2011. Actualmente, han declaro exactamente un 50,6% que sí han sufrido delitos económicos, no especificando a qué tipología delictiva en concreto se refiere. Afinando más la cuestión, la comparación de España con Europa es significativa y alarmante, siendo superior en un 16,1% respecto de todos los países europeos. Una de las principales razones, no solo del incremento en España sino, además, de la diferencia con Europa, se debe a la pobre y escasa regulación de los citados delitos en nuestro Código penal en ese año 2014; de ahí la reforma (LO 1/2015), era urgente, y necesaria, el llevar a cabo cambios significativos sobre determinadas tipologías delictuales e introducir nuevos delitos, tales como el delito de administración desleal (se incluye entre los defraudes, dejando de ser un delito societario).

A la hora de preguntar por el número de delitos económicos que se ha sufrido, la Encuesta de PwC afirma, que en España se ha incrementado hasta un 40% de aquellas personas que han sufrido más de 10 delitos económicos, las cifras en la Encuesta de 2011 eran de 20%. No es necesario afirmar que se ha duplicado, pero sí necesaria la pregunta por qué, la razón puede deberse, no exclusivamente, al impacto del fraude fiscal en España sino, además, que las distintas organizaciones empiezan a practicar medidas de detección, protección y prevención en la comisión de delitos económicos. Es acertada la afirmación de la Encuesta PwC al indicar que “[…] la utilización de técnicas basadas en tecnologías de análisis predictivo de datos (Big Data) están jugando un papel importante en el campo de la prevención y detección del fraude”. Pese a que se esté estableciendo medidas por las distintas organizaciones, aún falta mucho trabajo en cuanto a la prevención. La realidad demuestra, que en función del tipo de delito así debe ser la medida de protección, es decir, se plantea unas medidas generales teniendo en cuenta las peculiaridades necesarias de cada delito.

Ahora bien, es significativa la estadística de Instituciones Penitenciarias, a fecha de abril de 2016, de ámbito nacional, al señalar la tipología delictiva de la población reclusa penada por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal, especialmente los delitos Contra el Patrimonio y el orden socioeconómico, hacen un total de 20.192 respecto del total de la población reclusa, es decir, forman un 38,5%, más de una tercera parte de los reclusos que cumplen la pena privativa de libertad.  (Abogado delitos económicos Málaga).

En la estadística que nos facilita Instituciones Penitenciarias, los datos son generales, sin especificar la tipología delictual que aparece en nuestro Código penal, a saber, hurto, robo, extorsión, usurpación, estafa, defraudación, etc. Considerando, por ello, necesario traer aquí la estadística elaborada por el Ministerio de Interior, a partir de los datos facilitados por fuentes policiales, ahora bien, la estadística aportada es de 2014, no existiendo, aún, la de posterior año. Pero significativa, puesto que es el año que el que aumentaron los delitos aquí analizados. Se muestra además, una comparativa con el año 2013, observando las situaciones más vulnerables en las que se encuentran los españoles. La tabla hace una comparativa entre los años 2013 y 2014 en cuanto a Hechos conocidos, frente a Detenciones e imputaciones del 2014, finalizando, estas detenciones e imputaciones, en la sentencia firme condenatoria y, por ende, en el cumplimiento de la pena privativa de libertad.  (Abogado delitos económicos Málaga).

Las cifras de Hechos conocidos, en el 2014, es de 719.282, frente a las 124.923 Detenciones e imputaciones, solo ha supuesto el 17,3% de los hechos conocidos previamente. Ahora bien, la Encuesta sobre delitos económicos y fraude del 2014 establece una estadística también detallada, aunque no siguiendo estrictamente la tipología delictual recogida en nuestro código penal.  (Abogado delitos económicos Málaga).

La estadística es significativa, puesto que los delitos que más se cometen en nuestro territorio español son: a) la apropiación indebida, además, se trata de una tipología de difícil prevención, pese a que sea el más fácil de detectar. Entre las medidas de prevención destaca la implantación de sistemas de control interno, programas de auditoría interna, segregación de funciones, establecimiento de controles sobre proveedores y clientes, cláusulas contractuales preventivas, etc.; b) soborno y corrupción es de un 25,4%. Aquí se incluye todo lo relacionado con cohecho, malversación, además, de los citados soborno y corrupción.  (Abogado delitos económicos Málaga).

Afinando más la cuestión, y en atención al Informe de Fiscalías en relación con los Delitos Económicos, afirma que “[…] los últimos datos macroeconómicos parecen permitir algo más de optimismo de cara al futuro próximo […]”. Es por ello, necesario que se lleve a cabo mecanismos que evite la criminalización y cualquier conducta antisocial. La Fiscalía sigue afirmando que “El hecho de que su enjuiciamiento esté atribuido normalmente a los Juzgados de lo Penal, produce que escapen al control de las Secciones de Delitos Económicos. Si podemos afirmar, que han aumentado en cantidad; la responsabilidad de ello habría que atribuírsela una vez más a la crisis económica”.

Los datos del Informe de Fiscalía apuntan a que, los delitos contra el patrimonio, son los más elevados, desde el punto de vista cuantitativo, y por los que la mayoría de la sociedad española se ve afectada, en alguna ocasión. Reflexión coincidente con los datos estadísticos anteriormente señalados por otras instituciones, y que se puede resumir en: a) se llega a la conclusión que los delitos económicos son la consecuencia de la crisis económica que afecta al país, y una causa/efecto nítida de la delincuencia; b) se obtiene un mayor incentivo, atendiendo a la teoría de coste/beneficio, el actuar como grupo o delincuencia organizada, que actuando de forma individualizada, esta reflexión es desde el punto de vista jurídico estricto; y c) las nuevas tecnologías han dado lugar, irremediablemente, a nuevos delitos.

Se debe aclarar, además, que bajo el término orden socioeconómico se incluyen las estafas, apropiaciones indebidas, alzamiento de bienes, quiebras, concursos y suspensión fraudulenta, alteración de precio en subasta púbica, descubrimiento de secretos empresariales, contra el mercado y los consumidores y delitos societarios.

Se extrae de la misma, que el delito que más se comete, cuantitativamente, corresponde al robo con fuerza, con un 29,5%. Si bien es cierto, que actúan en pequeños grupos organizados moviéndose por todo el territorio nacional español, siendo sus preferencias los centros comerciales, polígonos industriales o barrios residenciales. Es por ello, que este tipo de delito adolece de irregularidades en cuanto a la dificultad de su investigación, además, de que la mayoría de los integrantes del grupo son extranjeros. Ahora bien, no podemos dejar atrás otros sectores que se ven afectado por este tipo de delito, mayormente en las explotaciones agrarias, así como en los transportes públicos. Respecto de éstos últimos, me parece muy interesante, y acertado, el planteamiento al que llego Fiscalía, aunque no obtuvo implementación en la realidad, dice: “ha llevado a plantear la posibilidad de imponer en los delitos de hurto perpetrados la pena accesoria establecida en los arts. 57 y 48.1 CP, consistente en la prohibición de acudir al lugar de comisión del delito, que en estos supuestos, supondría impedir a los autores de la infracción el acceso a las instalaciones del medio de transporte durante un determinado período de tiempo, cuando se trata de personas con un historial delictivo revelador de la existencia de precedentes actuaciones similares”. Qué duda cabe decir, que sería una eficaz prevención contra este tipo de delincuencia organizada.

Por último, pero no por ello menos importante, resta señalar los datos recabados y aportados del Instituto Nacional de Estadísticas, si bien es cierto, que el citado se nutre del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, por lo que los datos son coincidentes. Ahora bien, sí merece la pena traer a colación, aquí y ahora, las infracciones penales de los menores, según el tipo de delito/falta, sexo y edad del periodo 2014 y, particularmente, en contra del patrimonio y orden socioeconómico. Estamos ante una figura delictiva menor de edad, con acusadas carencias materiales, y afectivas, y posiblemente, desorganizado en la ejecución de los actos.  (Abogado delitos económicos Málaga).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!