¿Buscando un experto Abogado liquidación gananciales Málaga? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN DERECHO DE FAMILIA.

Abogados Especialistas en Liquidación de Gananciales en Málaga

Nuestros abogados liquidación de Gananciales Málaga tramitan asuntos relacionados con el derecho familiar, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho. La liquidación de gananciales tiene dos fases claramente diferenciadas: la primera es la de inventario, donde se fijan todas las partidas del activo y del pasivo, y la segunda es la de liquidación propiamente dicha, donde se hacen los lotes equitativos de cada cónyuge, y en la que se deben realizar las valoraciones de cada una de las partidas. Todas las valoraciones deben realizarse en relación a la misma fecha, por razones de equidad y justicia, siendo la opinión mayoritaria que la fecha en que deben valorarse es la de liquidación/adjudicación, que suele coincidir con la realización del cuaderno particional,.

Abogado liquidación gananciales Málaga).

El Procedimiento de Liquidación de Gananciales

Podemos distinguir dos grandes fases que componen el procedimiento judicial para la liquidación del régimen económico matrimonial:

  • Fase de la formación de inventario, regulada en los artículos 808 y 809 de la LEC en dónde se realiza la determinación de los bienes y derechos que integran el activo y el pasivo de la sociedad, incluyendo los derecho de reintegro de créditos de los cónyuges así como créditos frente a terceros.

 

  • Fase de liquidación, regulada en el art. 810 de la LEC (Liquidación o pago de las deudas que tiene la sociedad con terceros así como de las deudas existentes entre los cónyuges; Partición y adjudicación de los bienes, procediéndose a la formación de lotes siempre que existan suficientes bienes, de tal forma que se adjudicará la propiedad de cada lote a cada cónyuge, siendo exigible y necesario la igualdad entre ambos lotes.) ¿Cuándo se solicita la formación de inventario? ¿Quién puede solicitarlo? (Art. 808 de la LEC) Admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, o iniciado el proceso en que se haya demandado la disolución del régimen económico matrimonial, cualquiera de los cónyuges puede solicitar la formación de inventario. Esta solicitud debe acompañarse de una propuesta en la que, con la debida separación, se harán constar las diferentes partidas que deban incluirse en el inventario con arreglo a la legislación civil. A la solicitud se acompañarán también los documentos que justifiquen las diferentes partidas incluidas en la propuesta. ¿Cómo se desarrolla la fase de formación de inventario? (Art. 809 LEC) Una vez presentada la solicitud de formación de inventario por uno de los cónyuges, el Juzgado señalará día y hora para que, en el plazo máximo de 10 días, se proceda a la formación de inventario, mandando citar a los cónyuges. En el día y hora señalados, procederá el Secretario Judicial, con los cónyuges, a formar el inventario.

Nuestro equipo de Abogados para liquidaciones de gananciales en Málaga está especializado en divorcios, redacción de convenios reguladores, uniones de hecho, pensión de alimentos, herencias y cualquier otra materia relacionada con el Derecho de Familia.

Liquidaciones de gananciales en malaga

Otros supuestos de Ganancialidad.

Nuestro Código Civil establece tres regímenes económicos que se aplican en los matrimonios: el régimen de separación de bienes, el régimen de participación y, finalmente el régimen de gananciales, llamada también, sociedad legal de gananciales.

En este último caso, hay que señalar que, se entiende por bienes gananciales, a aquellos adquiridos por los cónyuges durante el tiempo que ha durado su matrimonio. Por tanto esos bienes, pasan a formar parte de la sociedad legal de gananciales.  El artículo 1347 del Código Civil establece que se determinan, por un lado, los bienes que son comunes a la pareja y, por otro, los denominados bienes privativos, regulados en el artículo 1346. Estos últimos pertenecen en exclusiva a uno de los cónyuges. (Abogado liquidación gananciales Málaga).

Una vez que la pareja ha decidido poner fin a su matrimonio, los bienes deben repartirse de igual forma entre ambos cónyuges. El camino para lo anterior, no es otro, que el de liquidación de gananciales, que ahora nos ocupa. Antes de nada, conviene realizar un inventario que recoja todos y cada uno de los bienes que este matrimonio compartía y se debe establecer una fórmula para que queden divididos de la forma más equitativa posible entre uno y otro.

Admitida la demanda de separación o divorcio y, si no se ha llegado a un acuerdo entre los cónyuges en cuanto a la redacción de todos los bienes gananciales, se puede solicitar la realización del inventario por vía judicial. En ocasiones, el desacuerdo entre ambas partes complica la división de ese patrimonio que hasta entonces mantenían en común.

Además de la separación judicial, divorcio o nulidad del matrimonio, este contrato económico puede dejar de tener vigencia cuando se da alguna de estas circunstancias: (Abogado liquidación gananciales Málaga).

Los dos cónyuges, de mutuo acuerdo, deciden cambiar ese régimen por otro que les convenga más.

El fallecimiento de uno de los dos cónyuges. (Abogado liquidación gananciales Málaga).

Uno de los esposos lo solicita a un juez y éste lo admite. (Abogado liquidación gananciales Málaga).

Somos abogados especialistas en liquidación de gananciales. Dicho esto, nos ponemos a su disposición para, gratuitamente, y sin compromiso, mantener una reunión en nuestro bufete de abogados para resolver cuantas dudas puedan surgirle en relación con un proceso de liquidación de gananciales. Tenemos vocación de servicio. Deseamos ayudarle, ¿Nos lo permite?.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Abogado liquidación gananciales Málaga, 10.0 out of 10 based on 4 ratings
Be Sociable, Share!