Como Abogados delito de amenazas Málaga debemos poner en valor que este delito de los más populares y conocidos pero no de dan con toda la habitualidad que la Gente considera. Se suele utilizar muy habitualmente esto de “Mi vecino me ha amenazado”, sin cumplirse los elementos del tipo.

Dicen nuestros Abogados Penalistas Málaga que el delito de amenazas se regula en el capítulo II del Título VI se tipifican las amenazas. Gramaticalmente la voz “amenaza” significa “dar a entender a otro con actos o palabras que se le quiere hacer algún mal”. La amenaza en sentido jurídico-penal prácticamente coincide con el sentido gramatical de la expresión, pudiendo, por tanto, definirse simplemente como la exteriorización hecha por una persona a otra del propósito de causarle a ella, a su familia o persona allegada a un mal, dependiendo luego del respectivo tipo delictivo la determinación de la naturaleza de dicho mal. Tipo objetivo: La acción consiste en exteriorizar un propósito.

Abogados delito de amenazas Málaga

Tal propósito ha de consistir en un mal, es decir, en la privación de un bien presente o futuro. El mal del delito de amenazas Málaga ha de ser en principio ilícito, delictivo o no. Sólo en las amenazas condicionales puede también el mal ser lícito. El sujeto activo ha de exteriorizar su propósito de un modo que haga creer al sujeto pasivo que es real, serio y persistente, independientemente de la forma que se use para su exteriorización. No es preciso, sin embargo, que el sujeto activo piense realizar ese propósito realmente, basta con que aparentemente puede considerarse como tal por parte del sujeto pasivo. Es necesario, por tanto, para la consumación que la amenaza llegue a conocimiento del amenazado (sujeto activo), aunque sea por vía indirecta, y que éste comprenda el sentido de la amenaza. De aquí se deduce que hay que tener en cuenta las circunstancias del hecho. La cuestión de la gravedad del mal y su adecuación para intimidar tiene que relacionarse con la persona del amenazado y con las circunstancias que lo rodean; pero no es preciso que la amenaza llegue a intimidar al amenazado, sino que objetivamente sea adecuada para ello. Expresiones como “te voy a matar”, “cuando vayas a mi pueblo te voy a dar una paliza que vas a recordar el resto de tus días”, etc., pueden ser más o menos intimidantes en función de las circunstancias y de la propia condición del que profiere las amenazas y del que las recibe. Es necesario el dolo, que en el caso de la amenaza condicional debe referirse también a la consecución de lo que el que amenaza solicita (una cantidad de dinero, la realización de una determinada actividad). En los casos de bromas pesadas y de falta de seriedad de la amenaza, podrá aplicarse el delito leve contenido en el art. 171.7 Código Penal. La doctrina dominante sostiene que las amenazas se consuman cuando llegan a conocimiento del amenazado.

El algún caso cabe que la amenaza no llegue a conocimiento del amenazado sino de un tercero que la denuncia (así, por ejemplo, la carta amenazadora es interferida antes de que llegue a su destinatario), pudiendo apreciarse tentativa, aunque en la práctica, es el amenazado el que, una vez tenga noticia de la amenaza, decide hasta qué punto la expresión objetivamente amenazante puede tener intensidad suficiente como para perturbar su libertad o su sentimiento de seguridad. Señalan nuestros Abogados delito de amenazas Málaga Art. 169 CP: “El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado: 1º Con la pena de prisión de 1 a 5 años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de 6 meses a 3 años. Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos. 2º Con la pena de prisión de 6 meses a 2 años, cuando la amenaza no haya sido condicional.

Según nuestros Abogados delito de amenazas Málaga podemos encontrarnos ante AMENAZA CONDICIONAL Y NO CONDICIONAL Art. 169.1 CP: “… si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita”. Condición lícita o ilícita. Mal: constitutivo del delito. Por ejemplo: amenazar con decir que se va a hacer público un defecto/actividad deshonrosa, si no se recibe una cantidad. Distinta penalidad dependiendo de diversos factores. La condición que exige al amenazado, hacer u omitir, puede ser lícita o ilícita, pero el mal que se amenaza causarle ha de ser en este supuesto siempre delito. Amenazar con injurias: decir, por ejemplo, que se va a hacer público un defecto o una actividad deshonrosa si no se recibe una cantidad de dinero, constituye amenaza de mal delictivo. La realización del mal (delito) depende, por tanto, de que el amenazado cumpla la condición exigida o no. La pena varía según el culpable (sujeto activo) hubiera conseguido su propósito (prisión de 1 a 5 años) o no (prisión de 6 meses a 3 años). Se impondrá de todos modos la pena en su mitad superior “si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos” (art. 169.1 CP, párrafo 2º) AMENAZA NO CONDICIONAL. Art. 169.2 CP: “Con la pena de prisión de 6 meses a 2 años, cuando la amenaza no haya sido condicional”. Por ejemplo: te voy a matar. Se tipifica en el art. 169.2 CP. Se comete cuando se amenaza con un mal constitutivo de uno de los delitos enumerados en el art. 169 CP, pero sin exigir condición alguna (“te voy a matar”). La pena es de prisión de 6 meses a 2 años.

Si necesita de nuestros Abogados delito de amenazas Málaga no dude en ponerse en contacto con nosotros. Sabremos ayudarle.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!