La muerte de una persona a consecuencia de la acción realizada por otra, valiéndose de medios especialmente peligrosos o revelando una especial maldad o peligrosidad, ha sido tradicionalmente castigada más severamente que el simple delito de homicidio que explicaron en un Post anterior nuestros Abogados delito de homicidio en Málaga. Como una primera aproximación podemos decir que el delito de asesinato es un delito de homicidio en el que deben concurrir una serie de aspectos que lo califican.

Según nuestros Abogados delito de asesinato en Málaga, varios son los artículos del Código Penal dónde se pone de manifiesto el castigo a esta conducta.

Artículo 139 del Código Penal: “Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

Alevosía, Precio, recompensa o promesa. Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Abogados delito asesinato Málaga

El delito de asesinato en Málaga no es, por consiguiente, más que la muerte de otra persona ejecutada con las circunstancias mencionadas en el art. 139 CP. Del tenor literal se desprende que basta la concurrencia de una de ellas para elevar la muerte de una persona a la categoría de asesinato. Pero esto no quiere decir que el asesinato sea un mero homicidio cualificado. En realidad, el asesinato es un delito distinto independiente y autónomo del homicidio. Es la muerte de una persona a consecuencia de la acción realizada por otra, valiéndose de medios especialmente peligrosos o revelando una especial maldad o peligrosidad.

Art. 139 CP: “Será castigado con la pena de prisión de quince a veinticinco años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

El delito de asesinato en Málaga es un tipo especial y autónomo que comprende en su estructura los rasgos del homicidio a los que se suma la comisión por determinados medios. Por ello, es reproducible todo cuanto ya sostuvimos respecto al tipo objetivo del homicidio, incluida la posibilidad de apreciarlo en comisión por omisión. La ejecución de la acción de matar con cualquiera de la circunstancias del art. 139 CP determina la calificación de los hechos como asesinato. Dos de ellas representan métodos especiales de comisión y son, por tanto objetivas, mientras que otras dos atienden a la finalidad perseguida por el sujeto. Las primeras son la alevosía y el ensañamiento, mientras que las segundas son el precio, recompensa o promesa y la finalidad de facilitar la comisión de otro delito o evitar que se descubra.

ALEVOSIA (Art. 22.1 CP).

Se trata de un medio comisivo que se caracteriza por orientarse a anular la defensa del ofendido y, con ello, a garantizar el éxito de la ejecución. Se caracteriza por ser un ataque que se realiza a traición. Se aprecia si concurre “celada, trampa o emboscada”. Súbita o inopinada. Comprende los ataques repentinos, inesperados para la víctima. Dado que el fundamento de la circunstancia reside en lo inesperado del ataque, la jurisprudencia descarta la apreciación de la alevosía allí donde la víctima tuviera motivos para sospecharlo. Desvalimiento. Hace referencia a los supuestos en que se produce una desigualdad importante de fuerzas entre el agresor y la víctima.

PRECIO, RECOMPENSA, PROMESA (Art. 22 CP).

Para que se aprecie el delito de asesinato el CP requiere que tal circunstancia sea el motivo por el que se mata. Tal dinámica comisiva se corresponde con la figura de la inducción, cuando el autor o inducido actúa por tal móvil. No es preciso que el autor no estuviera previamente decidido a cometer el delito, siendo lo único importante que realice el hecho para obtener lo prometido. Es indiferente que finalmente se entregue o no lo prometido, la mayoría de las veces dinero. En concreto, es posible que: El autor del delito de asesinato en Málaga nunca reciba el dinero y sin embargo se aprecie esta circunstancia (caso en el que quien ofreció el dinero incumple posteriormente el pago); Pese a existir una entrega de dinero no se aprecie esta circunstancia (caso en el que la entrega se realiza a modo de premio o recompensa a quien ya ha ejecutado el crimen sin mediar la previa promesa de pago);

ENSAÑAMIENTO (Art. 22.5 CP).

Art. 22.5 CP: “Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito”. Aumento deliberado del sufrimiento de la víctima. Causándole padecimientos innecesarios para la ejecución del delito.

Según los Abogados delito de asesinato en Málaga de la Firma, hay que tener en cuenta los actos de crueldad. Actos de ensañamientos “post mortem” con un cadáver: excluidos de este concepto. Incluidos casos de dolor moral. Que se produzca un aumento del sufrimiento de la víctima, que debe considerarse como inhumano. Comprende tanto los casos de aumento del dolor físico como psíquico. En cualquiera de ellos el presupuesto es el sujeto pasivo esté vivo y consciente, excluyéndose los actos de ensañamiento con el cadáver. Los padecimientos deben de ser innecesarios. Para apreciar este elemento habrá de atenderse al método de producir la muerte desde el punto de vista de la comprobación objetiva de los hechos. Así, por innecesario debe entenderse lo que no era preciso desde el punto de vista objetivo para producir el resultado de muerte. Este juicio debe hacerse en términos relativos, esto es, a la vista de la comprobación de los medios con que contaba el autor en el momento de ejecutar los hechos. El aumento de males debe realizarse deliberadamente. En ocasiones la jurisprudencia ha exigido un especial ánimo subjetivo que parece trascender ala simple intencionalidad.

Si Usted ha sido perjudicado por un delito de asesinato en Málaga no dude en contactar con nuestros Abogados delito de asesinato en Málaga quienes le darán el mejor asesoramiento jurídico en esta materia. Somos Especialistas, nuestros Abogados Penalistas Málaga a su disposición las 24 horas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!