Nuestra Firma cuenta con un Equipo de Penalistas que tramitan expedientes por delito de blanqueo de capitales en Málaga. Es habitual que este tipo de imputaciones del Ministerio Fiscal provengan por la unión de este tipo penal con el delito de tráfico de drogas y otros relacionados.

Habitualmente el concepto del blanqueo de capitales y dinero negro son dos términos estrechamente relacionados. Sin embargo, señalan nuestros Abogados para delito de blanqueo de capitales en Málaga que son conceptos distintos que deben aclararse. En concreto, podemos establecer una distinción entre dos tipos de dinero negro:

Dinero negro procedente de actividades delictivas de muy diversa naturaleza: tráfico de drogas, contrabando de armas, prostitución, extorsión, trabajo ilegal y, últimamente, terrorismo.

Dinero negro en el sentido de evasión fiscal. Es aquel que no ha sido declarado a la hacienda pública, por el motivo que sea, y en muchas ocasiones, el motivo es simplemente la evasión de impuestos.

Abogados para delito de blanqueo de capitales en Málaga

En el caso del dinero negro en el sentido de que se ha evadido el pago de impuestos a la hacienda publica, pero es procedente de actividades económicas legales, su propietario tratará de ocultar al fisco su existencia y, para ello, intentará gastarlo en bienes que no dejen rastro fiscal.

Sin embargo, en el dinero negro procedente de actividades ilegales, el objetivo de su poseedor es conseguir hacer pasar por dinero obtenido legalmente, y que ese dinero tribute y figure oficialmente como procedente de una actividad lícita. Es precisamente esta forma de actuar en la que verdaderamente consiste el blanqueo de capitales.

En España, es la Comisión de delito de blanqueo de capitales en Málaga e Infracciones Monetarias el máximo responsable del desarrollo de la política preventiva y de lucha contra el blanqueo de capitales. Esta Comisión es un órgano colegiado del que forman parte representantes de diferentes departamentos ministeriales y Agencias, el Ministerio Fiscal, así como de las Comunidades Autónomas.

No obstante, cada vez más, la lucha contra el delito de blanqueo de capitales en Málaga ha cobrado una dimensión internacional y en este sentido hay que destacar la existencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El GAFI o “Financial Task Force on Money Laundering (FAFT)” es un organismo intergubernamental creado por el G-7 en la Cumbre de París de 1989, si bien la Comisión Europea y otros ocho Estados (entre ellos España) se sumaron a este Grupo desde su creación. Aunque su objetivo inicial fue prevenir el blanqueo de capitales a nivel transnacional, dada la enorme similitud existente con los mecanismos.

Si tiene un Expediente abierto por delito de blanqueo de capitales en Málaga no dude en contactar con nuestros Abogados Penalistas Málaga para que le den solución.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!