Son habituales las Diligencias Penales por delito contra la integridad moral en Málaga. Ciertamente la propia denominación del delito parece ser compleja y poco habitual, pero nada más lejos de la realidad según ponen de manifiesto nuestros Abogados de delitos contra la integridad moral en Málaga. Concepto de integridad moral: derecho de la persona a ser tratada conforme a su dignidad, sin ser humillada conforme a su dignidad, sin ser humillado o vejada.

Los Penalistas de la Firma señalan que el Bien jurídico autónomo/factor de agravación.

La idea que le da autonomía y sirve de base a los delitos que se tipifican en este Título es la integridad moral, entendida por el derecho de la persona a ser tratada conforme a su integridad, sin ser humillada y vejada, cualesquiera que sean las circunstancias en las que se encuentre y la relación que tenga con otras personas. Este bien jurídico autónomo puede ser también un factor de agravación de otros delitos.

Art. 173.1 CP: “El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años”.

Se regula el atentado contra la integridad moral. El legislador opta en este caso por la utilización de una cláusula general: “El que infligiera a otra persona un trato degradante”, sin especificar en qué consiste o en qué puede consistir dicho trato, al contrario de lo que ocurre en el delito de tortura en el que el legislador, al menos, marca las pautas de los que ha de entenderse como tal.

abogados delito integridad moral malaga

Trato degradante: acciones, que vayan dirigidas o no a doblegar la voluntad del sujeto pasivo, sean realizadas de tal forma que den lugar a un sentimiento de vejación o humillación.

El trato degradante, señalan los Abogados de delitos contra la integridad moral en Málaga, se referirá a aquellas acciones que, vayan o no dirigidas a doblegar la voluntad del sujeto pasivo, sean realizadas de tal forma que den lugar a un sentimiento de vejación o de humillación. Estos hechos podrán incluirse en el art. 173.1 CP, pero cuando constituyan un delito más grave será éste el aplicable, salvo que quepa el concurso entre ambos.

 (“caso Marta del Castillo”), se apreció un delito contra la integridad moral de los padres de una joven asesinada a los que continuamente el autor del delito les mintió sobre el paradero y posteriormente sobre el lugar en el que podía estar enterrado el cuerpo de su hija, que sigue sin ser localizada. Y ello porque, aunque el acusado no está obligado a aportar pruebas que puedan incriminarlo (art. 24 CE), se consideró que las cambiantes versiones sobre el paradero del cadáver iban más allá del autoencubrimiento inherente al derecho de defensa. Atentado “grave”: la conducta llevada a cabo por el sujeto activo produzca en el sujeto pasivo un sentimiento grande de humillación.

Problema: determinar la escala de gravedad. Ante un expediente de esta tipología, no dude en contactar con nuestros Abogados Penalistas en Málaga, quienes sabrán darle su mejor solución.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!