Ponemos a su disposición a nuestros Letrados Especialistas en este tipo de expedientes por Alcoholemia en Torremolinos que, por norma general, se tramitan ante el Juzgado de Guardia de Torremolinos.

Abogados Especialistas en Delitos de Conducción Bajo los Efectos del Alcohol en Torremolinos

El delito de conducción bajo la influencia de alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, que se encuentra regulado en el artículo 379.2 del CP tal y como se puede observar en el título. La acción de conducir se ha convertido en algo habitual e incluso indispensable para nuestra sociedad, una acción que puede llegar a ser considerada peligrosa para el ser humano pero en la que se asume dicho riesgo.

Este delito dee Alcoholemia en Torremolinos lo encontramos en el apartado segundo del artículo 379 del CP, castigando a quien conduce con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Se trata por tanto de un delito de peligro abstracto, ya que para su consumación no se necesita ningún resultado lesivo ni circunstancias evidentes de un riesgo para la vida o la salud de una o varias personas, por tanto, para la consumación de este delito simplemente se exige la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor superando las tasas anteriormente citadas, Abogados delito de Alcoholemia en Torremolinos.

Entendemos que se produce un adelantamiento de las barreras de punición, ya que, no es necesario que se ponga en peligro el bien jurídico vida o integridad física de ninguna persona, poniendo de manifiesto que, si conducir ya es un acto peligroso de por sí, este peligro se dispara de forma desbaratada cuando se conduce superando los límites establecidos en el artículos 379.2 del CP, ya que influye negativamente en la capacidad del conductor para manejar un vehículo idóneamente.

La Pena por conducir bajo los efectos de Alcohol o Drogas

Ahora nos introducimos en un delito en concreto como es la conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas, debemos decir que la reforma de 2007 mantiene en el actual artículo 379.2 CP el tradicional delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas tóxicas, para el que se prevén las mismas penas indicadas en el artículo 379.1 y añade un último inciso, en virtud del cual “en todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro”.

asistencia a juicio por alcoholemia en Torremolinos

Los Efectos del Alcohol en la Conducción

La repercusión del alcohol sobre la función psicomotora es bien conocida, pues está demostrado que incide intensamente en su deterioro y, por ello, en la capacidad para conducir con seguridad, Abogados delito alcoholemia Torremolinos. El alcohol origina un descenso del nivel de activación, con lo cual aumenta el periodo de reacción, es decir; el tiempo que retrasa la persona, después de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir información, en decidir qué hacer y cuando actuar. Así mismo ocasiona importantes secuelas concernientes a la coordinación bimanual, deteriorándola, y referente a la atención es un factor decisivo, ya se trate “atención concentrada (referida a un objeto solo)” o “atención difusa (que se distribuye simultáneamente en rapidísima sucesión entre numerosos objetos)”.

Al mismo tiempo se altera la facultad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo, así como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a lo inesperado. En resumen, las consecuencias producto del alcohol son: aumento del tiempo de reacción, deterioro de la coordinación motora, alteración en el procesamiento de la información, disminución de la atención, disminución de la resistencia a la monotonía, etc., que disminuyen de modo evidente la aptitud para conducir con seguridad e incrementan el riesgo de accidente.

Hay que observar con determinación la repercusión tienen los accidentes de tráfico en la sociedad, en 2007 se produce un punto de inflexión ya que el gran carácter mediático de los accidentes hizo que la sociedad, hasta entonces indiferente porque aceptaba que conduciendo se podría tener un accidente, mostrara preocupación por el alto nivel de siniestralidad que había en las carreteras, este problema hasta entonces obviado produjo que el gobierno asumiera como una de sus prioridades la reforma del Código Penal para solventar el problema de la prevención de la siniestralidad en carretera.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!