El delito de denegación de asistencia sanitaria en Málaga es un delito poco común pero es cierto que no por ello vamos a dejar de estudiar su catalogación. En el artículo 196 del Código Penal se castiga al “profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas”. Sujeto activo de este delito sólo podrá ser quien tenga la condición de profesional de la sanidad (delito especial impropio).

La conducta típica, formulada alternativamente, consiste en la denegación de asistencia médica o en el abandono de los servicios sanitarios. Para ambas modalidades se exige que el profesional sanitario esté obligado a la prestación de asistencia o a permanecer en el servicio.

delito denegación asistencia médica

Otro requisito necesario, según nuestros Abogados delito de denegación de asistencia sanitaria en Málaga es que de la denegación de asistencia sanitaria o del abandono del servicio “se derive riesgo grave para la salud de las personas”. Riesgo grave supone un peligro de importancia o trascendencia para la salud de las personas, incluyéndose tanto el riesgo para su vida como para su integridad. La gravedad del riesgo implica también que la inasistencia requerida deje al enfermo sin poder acudir a otro facultativo o que, aun pudiendo, ello representase una demora en la asistencia que incremente relevantemente el peligro. En la práctica, tal requisito limita la eventual responsabilidad a lo facultativos de “urgencias” o de “guardia”, o a determinados médicos como los rurales que se encuentran en la llamada “posición de monopolio de ayuda”, por la ausencia de otros profesionales sanitarios en la zona o la inexistencia de hospitales y centros de asistencia en las proximidades.

Bufete de Abogados Penalistas, somos especialistas en Derecho Penal, lo que nos permite prestar unos servicios de primer nivel que son valorados y recomendados por nuestros clientes, como nuestro servicio de asistencia al detenido y atención a urgencias 24h. o nuestra primera consulta gratuita.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!