ABOGADOS DELITO DE HOMICIDIO EN MARBELLA

Está Usted en la Web de los Abogados Especialistas en Delito de Homicidio en Marbella. Toda nuestra Experiencia a su servicio para defender su expediente. Experiencia, Solvencia y dominio del Derecho Penal a su disposición.

Artículo 138: “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.”

En el tipo objetivo de este delito de homicidio podemos decir que el objeto material y sujeto pasivo es el hombre físicamente considerado, mientras que el bien jurídico es la vida humana.

Los sujetos pasivo y activo pueden serlo cualquier persona. La acción consiste en matar. Caben diversas modalidades y medios, siempre que no se empleen los previstos en el artículo 139, ya que entonces será un delito de asesinato. Es posible la comisión por omisión cuando el sujeto activo tenga una posición de garante fundada en el deber legal o contractual, abogados delito de homicidio Marbella. El resultado es la muerte efectiva de otra persona. Tiene que mediar una relación de causalidad además de una relación de imputación objetiva. En esta última relación se debe establecer que entre todas las causas del resultado aquella, que por lo menos, sea relevante como presupuesto de la forma de imputación subjetiva imprudente. Si no llega a ese estadio se considerará como caso fortuito. En cuanto al tipo subjetivo, en el artículo 138 se encuentra el homicidio doloso, mientras que la comisión imprudente se encuentra en el artículo 142 del Código Penal.

EL DOLO EN EL DELITO DE HOMICIDIO

DOLO: Exige conocimiento y voluntad de realizar las circunstancias del tipo objetivo. Se necesita dolo de matar, eso se basa en una serie de requisitos que son:

  • a. Zona anatómica
  • b. Arma
  • c. Potencia, contundencia
  • d. Trayectoria

El error en la persona es irrelevante, mientras que el error en el golpe no. En cuanto al dolus generalis es aplicable si desde el principio hay dolo de matar, pero no en el caso de que se trate de ocultar las consecuencias de un acto imprudente.

DELITO DE HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA EN MARBELLA

2. IMPRUDENCIA: Para que el delito sea imprudente se necesita:

  • a. Que se realice sin la diligencia debida.
  • b. Que haya una previsibilidad, tanto objetiva como subjetiva.
  • c. La necesaria la producción del resultado de muerte en conexión causal con laacción imprudentemente realizada.

TIPOS DE DELITO DE HOMICIDIO

El homicidio preterintencional se produce cuando a consecuencia de unas lesiones dolosas, causadas sin intención de matar, se produce la muerte del agredido y ésta es imputable a título de imprudencia. Esta figura tiene que ser resuelto por los principios generales de imputación objetiva y subjetiva. Una vez afirmada la imputación objetiva, se examina si el resultado de muerte fue consecuencia de un comportamiento imprudente.

Si es que sí, abogados delito de homicidio Marbella, habrá que imputar el resultado de muerte a título de imprudencia en concurso con el delito doloso que constituya el hecho inicial de lesiones.En las causas de justificación, especial relevancia la legítima defensa y el cumplimiento de un deber, oficio o cargo. La legítima defensa se encuentra en la parte general de derecho penal.Problema a la hora del empleo de la violencia por parte de las autoridades. Se establecen límites que son:

1. Necesidad racional de violencia 2. Adecuación proporcional al hecho.

HOMICIDIO COMETIDO POR AUTORIDAD PÚBLICA

Las acciones violentas de la autoridad tienen que ser necesarias para restablecer el orden perturbado y sólo estarán justificadas en la medida en que sean necesarias. Finalmente la violencia debe ser proporcionada al hecho que la motivó. El principio de ponderación está, por tanto, por encima de cualquier reglamentación de la actividad policial. Existen problemas a la hora de delimitar entre actos preparatorios impunes y tentativa punible, así como entre tentativa de homicidio y delito consumado de lesiones.

En cuanto al primero, señalan nuestros abogados delito de homicidio Marbella, se tiende a ampliar el ámbito de la punibilidad de la tentativa a casos que no son propiamente ejecutivos y no constituyen, por tanto, tentativa punible. De acuerdo con la teoría dominante en la delimitación entre acto preparatorio y acto de tentativa hay que atender al plan del autor y a la descripción de la acción en el tipo legal. Lo decisivo debe ser siempre el segundo elemento por imperativo del principio de legalidad.

ELEMENTOS DEL DELITO DE HOMICIDIO EN LA JURISPRUDENCIA

Son punibles tanto en el caso de homicidio como de asesinato, conforme al artículo 141, la provocación, la conspiración y la proposición. Respecto a la delimitación entre lesiones consumadas y tentativa de homicidio la distinción es clara en el plano teórico, pues la tentativa supone siempre la intención o dolo, lo que por definición falta en las lesiones. En la práctica es más difícil y el TS recurre a criterios puramente procesales que funcionan como indicadores de la intención del sujeto, e intenta sistematizar estos criterios acudiendo para ello a signos objetivos anteriores a la acción, coetáneos y posteriores a la acción misma. El TS destaca que estos criterios son complementarios y meramente indicativos de la intención del sujeto. Entre la tentativa de homicidio y las lesiones consumadas existe un concurso de leyes que habrá de resolverse aplicando la pena de mayor gravedad, abogados delito de homicidio Marbella. También se impondrá la pena de las lesiones consumadas cuando el homicidio intentado quede impune por desistimiento voluntario y eficaz del autor. Cuando son varias las acciones continuadas en un breve lapso de tiempo existe un único delito de homicidio.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!