Abogados Delito de Hurto en Málaga

Si Usted, familiar o amigo ha sido detenido en Málaga por un delito de Hurto, está Usted en el lugar indicado. Más de 19 años de experiencia en el ámbito de la Defensa Penal avalan a nuestros Letrados.

Asistencia a detenidos por delito de Hurto en Málaga

la asistencia al detenido por hurto en málaga

Una buena defensa Letrada comienza desde la propia asistencia a la toma de declaración enComisaría. De igual forma señalan nuestros Abogados para asistencia a detenidos en Málaga que si te han detenido o ya has pasado a disposición judicial y tienes que efectuar la primera declaración ante el Juez, la asistencia letrada se convierte en un punto clave, puesto que lo que aquí se haga, puede marcar toda la estrategia de tu defensa. En rigor, cualquier abogado puede asistirle; pero es muy recomendable que usted cuente con un Abogado Penalista con mucha experiencia.

Los elementos y la Pena por delito de Hurto

Según nuestros Abogados delito de hurto en Málaga, el Código Penal castiga en su artículo 234 a través del delito de hurto a aquel que con ánimo de lucro tome cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño y la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.

Son varios los aspectos a tener en cuenta en la descripción de este delito.

En primer lugar, el sujeto activo debe tomar las cosas ajenas lo que significa desplazar tal objeto del ámbito de patrimonio del sujeto pasivo al suyo propio. El objeto material del hurto es una cosa mueble ajena, es decir, un objeto material que sea valorable en dinero y susceptible de apoderamiento. El valor de esta cosa para que el hurto sea calificado como delito será de más de 400 euros pues sino la conducta será castigada mediante un delito leve. Además de la conciencia y voluntad de tomar las cosas muebles ajenas sin la voluntad del dueño, en el sujeto activo debe concurrir un ánimo de lucro.

El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a 18 meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros. Con la misma pena se castigará al que en el plazo de un año realice cuatro veces la acción descrita, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior al mínimo de la referida figura del delito de hurto en Málaga.

Ejemplo de delitos de Hurto en Málaga

Hay una cuestión que señalan nuestros nuestros Abogados delito de hurto en Málaga y que merece se tratada y la relativa a cuando esa acción de apoderamiento se entiende consumada. ¿Basta con que una persona coja con la mano un móvil por ejemplo para que se entienda que con esa acción pretendía incorporarlo a su patrimonio, que ya se ha consumado el delito de hurto en Málaga? Después de mucho debate, en la actualidad prácticamente hay unanimidad en la doctrina y en la jurisprudencia a la hora de determinar cuando ha de entenderse consumado el delito de hurto o el delito de robo y se entiende que la consumación se produce en el momento en el cual la persona que ha ejecutado esa acción de apoderamiento, ha podido disponer, ha tenido alguna disponibilidad sobre la cosa mueble en cuestión, de manera que mientras no haya tenido oportunidad de disponer de la cosa mueble como si fuera suya el delito no está del todo consumado, hay de momento sólo una tentativa de hurto o en su caso de robo.

Un ejemplo, la persona que entra en un comercio y se apodera de un objeto y sale con el objeto pero el vigilante o el propietario observa que ha tomado la cosa y le persigue o llama a la policía para que le persiga y finalmente se le detiene, el delito ahí se estima que no ha sido consumado a pesar de que en un cierto tiempo la cosa haya estado en posesión de que se apoderó de la cosa, pero como no ha podido disponer de la cosa, como no ha podido ejecutar una acción que se considera esencial en el derecho de propiedad que es el poder disponer de la cosa con arreglo al libre arbitrio, si no ha podido hacerlo porque en todo momento ha sido vigilado, la policía lo ha estado persiguiendo y por tanto no ha tenido ocasión de disponer de la cosa, el delito se considera no consumado, sino que se considera en grado de tentativa, por tanto, el criterio de la disponibilidad, disponibilidad potencial – es decir, no necesariamente tiene que haber dispuesto de la cosa sino que se tiene que dar el hecho de que haya podido disponer aunque sea por un plazo de tiempo corto – y en el caso de que no haya continuo entre acción de apoderamiento, vigilancia, persecución, hasta que finalmente se le detiene ahí si se podría entender consumado el delito si es el caso de que en algún momento se ha podido tener ocasión de disponibilidad de la cosa mueble, si resulta que la persecución se interrumpe porque el que se ha apoderado de la cosa mueble consigue despistar a la policía y hasta unas horas la policía no recupera el rastro para poder continuar la persecución, ahí podría pensarse que ha habido ya disponibilidad porque durante esas hora el sujeto ha podido vender la cosa por ejemplo. Por tanto, en cuanto en tanto no exista esa disponibilidad el delito se considera tentativa, éste por tanto el criterio rector, la disponibilidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!