Lesiones por Peleas o Agresiones en Málaga

Según nuestros Abogados Penalistas Málaga si hay una relación íntima, ésta es de las peleas con el delito de lesiones en Málaga. Son habituales los encargos profesionales a nuestros Penalistas los Viernes, Sábados y Domingos consistentes en Asistencias a Juzgados de Guardia y Comisarías para detenidos por lesiones en Peleas.

En este post nuestros Abogados delito de lesiones en Málaga van a estudiar el Artículo 147.1 del Código Penal: “… El que causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental”. Resultado: menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental.

Abogados Especialistas en Delitos de Lesiones en Málaga

La acción puede llevarse a cabo, como también se dice expresamente en este apartado, “por cualquier medio o procedimiento”, es decir, tanto por acción en sentido estricto, como, en los casos en que haya posición de garante, en comisión por omisión (dejando a una persona sin alimentar, expuesta al frío, etc). El resultado es el menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental (sobre el concepto de lesión psíquica). Entre la acción y el resultado debe existir una relación de causalidad y comprobarse además,  sobre todo en las lesiones causadas por imprudencia, los criterios que se fundamentan una imputación objetiva. Los problemas de esta índole que se plantean en el delito de homicidio en Málaga.

http://rinberabogadosmalaga.es/abogados-delito-lesiones-malaga/

Las lesiones incluidas en el art. 147.1 CP, según nuestros Abogados delito de lesiones en Málaga, son las que para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, requieren tratamiento médico o quirúrgico. La pena en este caso es prisión de 3 meses a 3 años o multa de 6 a 12 meses. Si la lesión no precisare tratamiento médico o quirúrgico o sólo exigiere la primera asistencia facultativa, entonces constituye el tipo privilegiado previsto en el art. 147.2 CP, que justamente se caracteriza como un tipo residual o subsidiario cuando la lesión no cumple los requisitos establecidos en el art. 147.1 CP; la pena en este caso es la multa de 1 a 3 meses. Para diferenciar entre ambas clases de lesiones hay que distinguir, pues, entre primera asistencia y tratamiento médico o quirúrgico. La asistencia es la ayuda que se presta a quien tiene algún problema, se queja o se duele de algo, sin que ello exija necesariamente la adopción de ninguna medida curativa. El tratamiento es, por el contrario, un conjunto sistemático de actos realizados en el transcurso del tiempo con finalidad eminentemente curativa. Esta diferenciación, no es fácil de llevar a la práctica y presenta dificultades insuperables, no debe confundirse este término con el de asistencia única ni con el de asistencia inmediata. Una primera asistencia puede requerir la intervención de varios profesionales de la medicina que actúen a la vez o sucesivamente, incluso sin relación entre sí. Es, pues, el tratamiento médico o quirúrgico el verdadero elemento diferencial entre ambas clases de lesiones.

Art. 147.1 CP “la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico”. Aunque, todo lo que exija una actividad curativa ulterior, o todo lo que ya desde el primer momento exige un plan terapéutico a desarrollar en el tiempo, debe estimarse como tratamiento y, por tanto, la lesión como delito del tipo básico del art. 147.1 CP. La prescripción de unos antibióticos para prevenir una infección no sería todavía tratamiento, pero sí lo sería la misma prescripción para tratar una infección ya detectada. Esta necesidad quiere decir que aunque la lesión pueda no ser tratada por un profesional sanitario, sino por un no profesional o por el propio lesionada, debe ser de tal entidad que objetivamente requiera de una intervención sanitaria profesional.

Arts. 148, 149 y 150 CP. En tales artículos se tienen en cuenta, para imponer una pena más grave que la fijada para el tipo básico, tanto la gravedad del medio empleado, la forma en que la lesión se lleve a cabo o la cualidad de la víctima (art. 148 CP), como la mayor gravedad del resultado (arts. 149 y 150).

Abogados delito de lesiones en Málaga

Juicio Rápido por Lesiones en Málaga

Es habitual que las lesiones se valoren con rapidez por el Médico Forense y el expediente se tramite por la vía del Juicio Rápido. Nuestros Abogados para Juicio Rápido por Lesiones en Málaga están a su disposición.

El que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica, será castigado delito de lesiones en Málaga con la pena de prisión de 6-12 años. El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de 6-12 años. Si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de 4-10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor o incapaz”. Consisten en graves menoscabos de la integridad física o de la salud, algunos de ellos irreversibles, como la pérdida o inutilización de un órgano o miembro principal o de algún sentido (de la vista, del oído), la impotencia, etc; o difícilmente corregibles, como una grave deformidad, grave enfermedad (SIDA), etc. de ahí la especial gravedad de la pena con la que se castiga esta cualificación.

Ya en la anterior regulación había entendido la jurisprudencia que tanto la pérdida anatómica,  como la funcional de un miembro eran equivalentes, criterio que se recoge ahora con claridad en el art. 149 CP (la pérdida o inutilidad), por lo que habrá que entender que se incluye también en esta cualificación la “mutilación”. Se consideran también equivalentes a los efectos de aplicar esta cualificación la impotencia y la esterilidad (lo que puede ser discutible), la pérdida de visión en un ojo o del mismo ojo,etc. el órgano o miembro inutilizado o mutilado debe ser “principal”, entendiéndose por tal el esencial, pero no vital: un riñón, el pie, la lengua, la mano, un ojo, etc.

Si ha sido denunciado o es perjudicado por un delito de lesiones no dude en contactar con nuestros Abogados delito de lesiones en Málaga. ESTAMOS LAS 24 HORAS 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!