En los últimos años hemos llevado expedientes penales por delitos de Matrimonios Ilegales en Málaga. Son expediente que tratan de matrimonio realizados con el ánimo de obtener la nacionalidad española por parte de gentes de fuera del territorio nacional. No son pocas las noticias de tramas de consecución de nacionalidades por este sistema.

Matrimonios forzados, LO 1/2015 (ha añadido en el capítulo de las coacciones otros ataques a la libertad similares a las coacciones y amenazas, y que en parte podrían castigarse ya por estas tipicidades tradicionales, pero algunas particularidades de las mismas  sobre todo la relativa frecuencia con la que se cometen actualmente han llevado a la creación de nuevas tipicidades específicas.)

Abogados delito de matrimonio ilegal Málaga

Art. 172 bis:

  1. El que con intimidación grave o violencia compeliere a otra persona a contraer matrimonio será castigado con una pena de prisión de 6 meses a 3 años y 6 meses o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
  2. La misma pena se impondrá a quien, con la finalidad de cometer los hechos a que se refiere el apartado anterior, utilice violencia, intimidación grave o engaño para forzar a otro a abandonar el territorio español o a no regresar al mismo.
  3. Las penas se impondrán en su mitad superior cuando la víctima fuera menor de edad.

En este artículo realizado por nuestros Abogados delitos de Matrimonios Ilegales en Málaga se recogen dos delitos, relacionados entre sí. En el apartado 1 se castiga una forma específica de coacción o amenaza, cuya tipificación expresa sólo se entiende por la alarma creada ante algunos casos ocurridas en el ámbito de familias de inmigrantes, procedentes de países en los que la práctica de los “matrimonios pactados” previamente por los ascendientes de los contrayentes, sin el consentimiento de los afectados por el pacto, es bastante frecuente. Si tiene una denuncia por este tema no dude en consultar con nuestros Abogados Penalistas Málaga.

Obviamente la valoración debe ser distinta cuando para ello se utilizan los medios mencionados en este artículo, es decir, la intimidación (grave) o la violencia, y aún más cuando la víctima sea menor de edad, pudiendo aplicarse si el matrimonio se llega a consumar algún delito contra la libertad o la indemnidad sexual. El art. 172 bis no añade, en realidad, nada nuevo a los tipos genéricos de coacciones o amenazas, salvo la agravación de la pena cuando la víctima sea menor de edad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!