En los últimos tiempos se han visto incrementados los expedientes por delito de robo en Málaga en nuestra Firma. Es obvio que las circunstancias de crisis económica ha  invitado a determinadas Personas a optar por esta vía. Nos encontramos ante una tipología de delito de gravedad que precisa de un estudio pormenorizado por nuestros Abogados Penalistas para que pueda verse una exposición de las distintas formas en las que puede aparecer el delito de robo en Málaga.

Abogados Especialistas en Robos en Málaga

Todos los años recibimos cientos de expedientes por delito de robo en Málaga y los solucionamos para nuestros Clientes, por tal motivo recibimos tantos mensajes de agradecimientos de nuestros clientes. El primer artículo sobre el que vamos a trabajar es el artículo 237 del Código Penal dónde se establece que son reos de robo los que, con animo de lucro, se apoderen de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde estas se encuentren o violencia o intimidación en las personas.

Abogados delito de robo en Málaga

El artículo 238 del Código Penal establece que son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra algunas de las circunstancias siguientes:

El primero de los elementos a estudiar por nuestros Abogados delito de robo en Málaga es el escalamiento. Es la entrada en el lugar del robo por una vida que no fuera la destinada al efecto. El escalamiento ha de constituir un medio para la sustracción, de modo que si se utiliza para salir después de sustraer la cosa, no cabe hablar de robo con escalo.

Elementos del delito de Robo en Málaga

Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana. Se trata de la llamada fractura exterior, que requiere un acceso al interior de un lugar. Por fractura de puerta o ventana debe entenderse también la cerradura, por frágil que sea está, o de los cristales. La fractura debe ser el medio para la sustracción, por lo que no puede apreciarse cuando se utiliza para salir del lugar del robo. Los danos producidos se subsumen en el delito de robo, formando un delito complejo. Estamos pues en el artículo 236 del Código Penal ante un delito especial propio que únicamente puede cometer el titular de la cosa mueble. El presupuesto para la comisión de delito, es que esa cosa esté en posesión legítima en manos de un tercero, entonces sustraer una cosa de quien la posee legítimamente es lo que se castiga como hurto de la posesión produciéndose la paradoja de que el titular de la cosa es el que comete el delito. Aquí el bien jurídico no es la propiedad porque sino si que sería un contrasentido, ¿cómo el titular va a delinquir cuando la recupera?, lo que se castiga es el atentado al derecho posesorio, si alguien está poseyendo legítimamente la cosa y se le quita dicha cosa, esa legítima posesión es el bien que resulta lesionado.

Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer el contenido. Es la llamada fractura interna, lo que violenta es sólo la cosa mueble u objeto en el que se hallan las cosas a sustraer. En el caso de forzamiento de cerraduras se incluye también el descubrimiento de las claves de las mismas, es decir, la apertura de los mecanismos de seguridad, sin forzamiento, sino obteniendo los números o códigos.

El concepto de llave falsa es funcional, bastando con que se utilice algún instrumento que sirva para abrir un cierre mecánico y que el que la usa no esté autorizado por el propietario para ello. Cuente con nuestros Abogados delito de robo en Málaga.

Al delito de robo con fuerza en las cosas le son aplicables las cualificaciones previstas en el artículo 235 del Código Penal, y además la especifica de cometerse en casa habitada, edificio o local abierto al publico.

Se considera casa habitada, según nuestros Abogados delito de robo en Málaga todo albergue que constituya morada de una o más personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar. Se consideran dependencias de casa habitada o de edificio o local abierto al publico, sus patios, garajes y demás departamentos o sitios cerrados y contiguos al edificio y en comunicación interior con el.

Ejemplos de delito de Robo en Málaga

Otra cuestión es el de determinadas formas de apoderamiento porque no está claro si esas otras formas de apoderamiento deben de encajar en el delito de hurto o en el delito de robo en Málaga. Básicamente se ha planteado con una práctica frecuente que es la práctica del “tirón”, típico caso de un sujeto que le da un tirón a una señora y le roba el bolso.

¿El tirón supone empleo de violencia o de intimidación y por consiguiente la calificación de robo? o ¿el tirón no comporta violencia o intimidación y por consiguiente la calificación de hurto?

No es fácil dar una respuesta tajante, según nuestros Abogados delito de robo en Málaga; cuando hay algo más que un forcejeo, cuando a resultas del tirón la propietaria o el propietario de la cartera o del bolso es derribado al suelo está claro que ha habido violencia, si una persona esta andando por la calle y una persona por detrás le arranca el bolso parece que no ha habido violencia, si están forcejeando y están tirando uno de un lado y otro del otro ¿hay violencia? No es fácil contestar a eso.

Hay que estudiar cada caso concreto en función de las circunstancias concretas que rodean a ese caso. La violencia parece que exija que de alguna forma se ponga la mano sobre el cuerpo de la víctima, que de alguna manera la fuerza, la violencia, se transmita al cuerpo del sujeto pasivo, por tanto, el quitar limpiamente el bolso a una mujer parece que en principio es un hurto.

Detenido por Robo en Málaga

Pero pueden plantearse situaciones aun más complicadas; si una señora va con un bolso y sube a un autobús y esta aguantándose para evitar caerse por los movimientos del autobús y una persona por detrás con un cutex le va cortando la base del bolso y pone la mano y recoge lo que hay dentro y se marcha ¿ha empleado violencia o es un simple hurto? El problema está en que ha utilizado un instrumento que es potencialmente peligroso para la integridad de la víctima. Hay que tener en cuenta que la “fuerza en las cosas” no es un concepto descriptivo, la fuerza en las cosas no se interpreta como cualquier forma de fuerza, sino que son formas tasadas, sólo hay fuerza en las cosas cuando se incurre en alguna de las conductas que describe el código, algunas de las cuales, desde un punto de vista naturalistico no supone el empleo de fuerza alguna, por ejemplo si se abre una caja fuerte con las llaves robadas no supone fuerza bruta alguna y sin embargo si se entiende que hay fuerza.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Abogados Delito Robo en Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Be Sociable, Share!