Es habitual que nos encontremos con consultas dónde se afirma la existencia de una detención ilegal en Málaga y en ocasiones no se cumplen con los elementos del tipo penal para ello. Este post va a suponer una explicación de todo cuanto debe saber sobre este delito explicado por nuestros Abogados Penalistas en Málaga de la Firma.

Según nuestros Abogados detención ilegal en Málaga este delito incide de manera directa contra la libertad deambulatoria de las personas. Nos encontramos ante una variante del delito de coacciones e índice sobre la libertad deambulatoria de la Persona. La capacidad que tiene una persona de fijar por sí misma su situación en el espacio físico.

Si Usted tiene un Proceso Penal abierto por éste u otro delito no dude en contactar con nuestros Profesionales que resolverán sus dudas GRATIS

El bien jurídico protegido en el delito de detenciones ilegales es la libertad ambulatoria, es decir, la capacidad de la persona de fijar por si misma su situación en el espacio físico. No importa que a esa libertad externa no acompañe una libertad interna, el que concurra o no la facultad de discernimiento. Sujetos pasivos de este delito pueden ser, por tanto, también los inimputables, menores, etc., en la medida en que tengan capacidad para decidir por si mismos, la detención ilegal consiste en el quebrantamiento de la relación de custodia con la persona encargada legalmente de su guarda. En los casos de personas paralíticas que necesitan de medios auxiliares para trasladarse, existirán detenciones ilegales cuando se les prive de estos medios.

detención ilegal

Bajo la rúbrica “de las detenciones ilegales y secuestros”, señalan nuestros Abogados detención ilegal en Málaga se tipifican en el Capítulo I del Título VI una serie de delitos que inciden directamente en la libertad ambulatoria de las personas. Para algunos debería seguirse el orden legal y estudiarse en primer lugar, ya que afecta al más elemental y capital aspecto de la libertad humana: la libertad ambulatoria. Sin embargo, este delito no deja de ser una variante de las coacciones, aunque se diferencia de ellas en que no ataca la libertad genéricamente considerada, sino sólo un aspecto de ella, la ambulatoria y, por otra parte, los medios comisivos en las detenciones ilegales no se restringen al empleo de la violencia como ocurre en el delito de coacciones , ni al de la intimidación, como ocurre en las amenazas.

El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de 4 a 6 años.

Con respecto a los sujetos es aplicable lo dicho anteriormente dicen los Abogados detención ilegal en Málaga. Sujeto pasivo será, pues todo el que tenga la voluntad abstracta o potencial de movimiento. La acción consiste en la privación al sujeto pasivo de la posibilidad de determinar por sí mismo su situación en el espacio físico, con indiferencia de las proporciones de este último. Las dos únicas modalidades típicas de la acción recogidas en el art. 163.1 CP son el encierro y la detención. Es indiferente el tipo de medios utilizados para ello o si se realizó por acción u omisión.

En ambos casos el resultado es el mismo: privación de libertad ambulatoria, con cuya realización se consuma el delito, aunque esta consumación pueda prolongarse luego indefinidamente.

El dolo requiere la voluntad de impedir a alguien el empleo de su libertad ambulatoria. Las detenciones ilegales no requieren ningún elemento subjetivo específico además del dolo. El consentimiento del sujeto pasivo justifica, en principio, la privación de libertad. De no mediar el consentimiento hay que recurrir al estado de necesidad, como sucede con el intercambio de enfermos mentales peligrosos en los casos en que esta peligrosidad no pueda ser eliminada de otro modo. El internamiento de estas personas en establecimientos cerrados viene regulado en los arts. 760 ss. LEC. La observancia de estos preceptos, igual que el cumplimiento de los requisitos formales que autorizan la detención por las Fuerzas del Orden Público, excluyen la antijuricidad de la detención. Si se incumple alguna de las formalidades legales prescritas podrá apreciarse la eximente 7ª del art. 20 como eximente incompleta, aunque en el caso del funcionario habrá que ver si no será de preferente aplicación el art. 530. En algunos casos está permitido al particular detener a otro particular. Vienen taxativamente regulados en los arts 490 y 491 LECrim (basta la creencia racional de que el detenido se encuentra en alguna de estas circunstancias. Este concepto de “creencia racional” debe interpretarse en un sentido objetivo u no como la consagración de un error de prohibición sobre los límites legales de la detención que tiene un tratamiento específico.

El delito de detención ilegal en Málaga se consuma cuando se ha producido el resultado de privación de libertad. Cabe, pues la tentativa. Pero como la detención ilegal es un estado que puede prolongarse en el tiempo, estamos a veces ante un delito permanente, al igual que el allanamiento de morada, en el que cabe una participación después de consumarse el delito, y cuya duración puede tener incidencia en la gravedad de la pena.

El que proporcionare lugar destinado a la ejecución del delito responde como cooperador necesario, aunque si existe acuerdo previo y división de funciones con los ejecutores de la detención puede ser considerado coautor.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!