Abogados para Delito de Lesiones, Peleas y Agresiones en Antequera

//Abogados para Delito de Lesiones, Peleas y Agresiones en Antequera

Abogados para Delito de Lesiones, Peleas y Agresiones en Antequera

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN PELEAS Y AGRESIONES EN ANTEQUERA

Desde hace más de 19 años venimos ganando expedientes penales para nuestros clientes. Ante una Pelea, agresión o paliza en Antequera cuente con la experiencia de nuestros mejores Abogados Penalistas en Antequera.  

Nuestros mejores Abogados delito de lesiones en Antequera defiende expedientes penales con los mejores resultados.

EL DELITO DE LESIONES EN ANTEQUERA

Indican nuestros Abogados delito de lesiones en Antequera que el artículo 147: “1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

No obstante, el hecho descrito en el apartado anterior será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.”

El tipo básico del delito de lesiones, previsto en el artículo 147.1, castiga al que causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental. La acción puede llevarse a cabo, como también se dice expresamente este artículo, por cualquier medio o procedimiento, es decir, tanto por acción en sentido estricto, como por comisión por omisión. El resultado es el menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental. Entre la acción y el resultado debe existir una relación de causalidad y comprobarse además, los criterios que fundamentan la imputación objetiva.

Para que la lesión, física o psíquica, pueda calificarse de delito exige que la sanidad de la lesión, además de un primera asistencia facultativa, requiera tratamiento médico o quirúrgico. Para diferenciar el delito leve de lesiones hay que distinguir pues, entre primera asistencia facultativa y tratamiento médico o quirúrgico, Abogados para peleas y agresiones en Antequera. La asistencia es la ayuda que se presta a quien tiene algún problema, en cambio el tratamiento, es un conjunto sistemático de actos realizados en el transcurso del tiempo con finalidad eminentemente curativa. Esta diferenciación no es fácil de llevarla a la práctica. Aunque el artículo hable de primera asistencia, no debe confundirse éste término con el de asistencia única ni con el de asistencia inmediata.

El tratamiento médico o quirúrgico es el elemento diferencial entre delito leve y el delito. Para evitar cualquier tipo de dudas, en el mismo artículo 147.1, se establece que la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico. Todo lo que exija una actividad curativa ulterior debe estimarse como tratamiento, y por tanto, la lesión como delito.

Las diferencias son sutiles y difíciles. Otros datos que objetivan los criterios legales son la necesidad del tratamiento y su prescripción por un titulado facultativo o de grado medio. Esta necesidad quiere decir que aunque la lesión pueda no ser tratada por profesional sanitario, debe ser de tal entidad que objetivamente requiera de una intervención sanitaria profesional. No pueden excluirse del concepto de lesión casos, como la rotura de u dedo o la provocación de una enfermedad.

El apartado 2 del mismo artículo ofrece un atenuante cuando el hecho descrito en el apartado 1 sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.
Pero existen dos excepciones al criterio empleado en el artículo 147.1 que son:

  • 1. La conversión de la falta de lesiones en delito en caso de habitualidad. Se ha añadido un segundo al apartado 1 que permite convertir en delito de lesiones lo que originariamente es una falta. Este párrafo dice así: “Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código.”
  • 2. La conversión de la falta de lesiones en delito en caso de violencia o malos tratos a persona vinculada con el agresor. Este precepto ha sido objeto de diversas reformas, la última se caracteriza por otorgar a la mujer como sujeto pasivo de este tipo de delitos una mayor protección. Tanto respecto a estas personas, como a las demás mencionadas en el artículo 173.2, la lesión no definida como delito y el golpe o maltrato de obra se castigan como delito. Sin perjuicio de que el hecho pueda ser castigado como delito contra la integridad moral.

ABOGADOS PARA DELITO DE LESIONES GRAVES EN ANTEQUERA

Eso en cuanto al tipo básico, señalan nuestros Abogados para peleas y agresiones en Antequera, ahora vamos con los tipos cualificados, los cuales son los contenidos en los artículos 148-150.

1. Por el medio empleado, la forma de comisión o la cualidad de la víctima.

Artículo 148: “Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido:

1. Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado. 2. Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía. 3. Si la víctima fuere menor de doce años o incapaz. 4. Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. 5. Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.”

Estas cualificaciones, indican los Abogados para peleas y agresiones en Antequera no aumentan automáticamente la pena del tipo pues el propio precepto determina que ello solo es así atendiendo al resultado causado o riesgo producidos, y en la medida en que el tribunal las valore como determinantes de una mayor gravedad de la lesión del tipo básico.

En primer lugar vamos con la peligrosidad del medio. El artículo 148.1 permite imponer la pena de prisión de 2 a 5 años si se hubiera utilizado armas, etc. La razón de ser de esta agravación es la peligrosidad objetiva del medio empleado en la lesión. La utilización de un arma de fuego constituye esta agravación siempre que el sujeto activo sea consciente de la peligrosidad del medio.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN PELEAS Y AGRESIONES EN ANTEQUERA

En segundo lugar vamos por el empleo de ensañamiento o alevosía. En número dos del artículo 148 establece la misma cualificación de la pena para la lesión prevista en el apartado 1 del artículo 147, si hubiere mediado ensañamiento. Por tal hay que entender los actos que configuran la agravante genérica en el artículo 22.5. Si el hecho se produce por las personas citadas en el artículo 1476 en relación las circunstancias allí previstas, se aplicará el artículo 148.2 con la agravante de Prevalimiento del carácter público.

La presencia de estas cualificaciones excluye, la aplicación de la agravante genérica que, es aplicable como tal en las cualificaciones previstas en los artículos 149 y 150.

El resultado del delito de lesiones es siempre un menoscabo de la integridad corporal o de la salud, la mayor o menor gravedad puede determinar una mayor gravedad de la pena aplicable al responsable del delito de lesiones. Los artículos 149 y 150 establecen una serie de cualificaciones en función de la mayor o menor gravedad de los resultados que produzca la lesión.

En primer lugar hablaremos de la cualificación del artículo 149. Los resultados consisten en graves menoscabos de la integridad física o de la salud. En esta cualificación también se incluyen la mutilación. Se considera equivalentes a los efectos de aplicar esta cualificación la impotencia y la esterilidad, Abogados para peleas y agresiones en Antequera.

El órgano o miembro inutilizado debe ser principal. Se ha añadido un apartado dos que castiga expresamente la mutilación genital. Lo único que se añade es la posibilidad de aplicar en este caso la inhabilitación especial para ejercer la patria potestad.

Cuando el órgano no es principal será aplicable la cualificación del artículo 150. El concepto de deformidad es un concepto valorativo estético que depende de las más diversas circunstancias. La cualificación del artículo 149 solo será aplicable en caso de que la deformidad sea grave.

Ahora vamos con la cualificación del artículo 150. Este precepto es subsidiario del anterior, Abogados para peleas y agresiones en Antequera. Los resultado producidos son los previstos en el artículo 149, éste será el aplicable. Por miembro u órgano no principal se entiende lo que ni es vital, ni esencial para la salud o la integridad. Si la deformidad es grave se aplicará el artículo 149, si no lo es se aplicara el artículo 150. La relatividad de este concepto no debe, desdibujar la objetividad con la que debe ser interpretado, aunque en esa objetividad tenga también que tenerse en cuenta las circunstancias personales de la víctima.

EL DELITO DE LESIONES CON PÉRDIDA DE DIENTES

La perdida de incisivos u otras piezas dentales es ordinariamente subsumible en el artículo 150. En cuanto al tipo subjetivo tenemos que darle una mención especial. Tanto en el tipo básico como en los cualificados se tipifican como conductas dolosas. La comisión imprudente se castiga en los artículos 152.

Es evidente que la imputación a titulo de dolo de los resultados cualificantes solo puede hacerse en la medida en que el tribunal llegue al convencimiento de que realmente se dio el dolo. Todo lo más, y en la medida en que se den los elementos de la imputación a titulo de imprudencia, habrá que apreciar esta forma menos grave de imputación.

Lo que no se puede admitir es que el dolo se exija solo respecto a la acción inicial de causar una lesión, bastando para imputar el resultado la conexión causal entre éste y la acción. En los casos de una acción dolosa inicial de lesionar vaya acompañada de un resultado de lesiones más grave que el querido, directa o eventualmente, la solución correcta es aplicar la técnica del concurso entre la lesión dolosa inicial y la realmente producida por imprudencia.

DELITO DE LESIONES IMPRUDENTES EN ANTEQUERA

La imprudencia se castiga como delito, cuando es grave con la pena de prisión de 3 a 6 meses si se trata de lesiones del artículo 147.1. La imprudencia grave respecto a las lesiones castigadas en el apartado 2 del 147 y cualquier otra lesión constitutiva de delito producida por imprudencia leve se castiga como delito leve.

Tanto en la imprudencia constitutiva de delito como de un delito leve, son aplicables las reglas y principios generales que informan esta forma de imputación subjetiva del delito en los casos en los que está especialmente castigada, así lo explican los Abogados para peleas, agresiones y palizas en Antequera de la Firma. El castigo de los actos de participación intentada. El artículo 150 castiga con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente de lesiones dolosas, previsto en los artículos anteriores, la provocación, la conspiración y la proposición para cometer alguno de dichos delitos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
By | 2018-03-19T17:53:14+00:00 enero 5th, 2018|Noticias Rinber|0 Comments

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la solución a su Problema. Pregúntenos y un Abogado le contestará o bien llame al 627467043