Casos como los del “cobrador del frac” podrían entrar perfectamente en el ámbito de este precepto. De hecho, nuestros Abogados Penalistas Málaga han tramitado expedientes penales de este tipo en el que se apertura diligencias por delito de coacciones frente a cobradores de morosos en Málaga.

También pueden incluirse otros presupuestos como los de realizar campañas reiteradas para que no se compre en un determinado establecimiento, siempre que se refieran a personas individuales concretas, precisan nuestros Abogados penalistas Málaga. Aunque en el apartado 3 se permite el concurso con otros delitos, constituyendo un acto ejecutivo de los mismos (p.ej., detenciones ilegales, o coacciones o amenazas propiamente dichas), o dan lugar a otras modalidades de acoso tipificadas autónomamente, como el acoso laboral o inmobiliario constitutivos de delitos contra la libertad sexual.

Abogados para coacciones de cobradores de morosos

Art. 172 ter:

  1. Será castigado con la pena de prisión de 3 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:

1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física.

2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.

3.ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ellas.

4.ª Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

5.ª Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación se impondrá la pena de prisión de 6 meses a 2 años.

  1. Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el art. 173.2 CP, se impondrá una pena de prisión de 1 a 2 años, o trabajos en beneficio de la comunidad de 60 a 120 días. En este caso no será necesaria la denuncia a la que se refiere el apartado 4 de este artículo.
  2. Las penas previstas en este artículo se impondrán sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de acoso.
  3. Los hechos descritos en este artículo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Se trata de determinadas formas de acoso que generan unas diligencias  por delito de coacciones frente a cobradores de morosos en Málaga, sin contacto físico con la persona acosada, sino de una forma indirecta buscando su cercanía física (sms, email, Whatsapp, etc…). En este precepto se recogen determinadas modalidades de acoso, en las que ni siquiera se llega al contacto físico con la persona acosada, sino de una forma indirecta buscando su cercanía física para perseguirla o vigilarla, directamente o a través de terceras personas, o por cualquier medio de comunicación. Forma constante y reiterada. Requiere la prueba de más de tres hechos en un relativo corto espacio de tiempo.

Para que estos hechos constituyan delito, dicen nuestros Abogados delito de coacciones en Málaga se requiere la prueba de más de tres hechos en un relativo corto espacio de tiempo. La referencia a “sin estas legítimamente autorizado” es redundante y puede prestarse a confusiones, pues no aparece, en principio, que el ejercicio legítimo de un derecho, por ejemplo, cobrar una deuda, legitime los actos de acoso mencionados en este precepto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!