Ya estudiaron nuestros Abogados delito de homicidio en Málaga este tipo delictivo. En este Post nuestros Abogados Penalistas Málaga van a profundizar un un tipo muy habitual que es el delito de homicidio por imprudencia.

Nuestros Abogados sabrán darle la mejor solución a su problema legal. Déjenos ayudarle, sabremos como hacerlo. 

Dado que el homicidio protege un bien jurídico fundamental, se sanciona la realización del resultado a consecuencia de una conducta imprudente. El homicidio, aunque sea imprudente, va a ser castigado con pena privativa de libertad. La cosa cambia si se imputa por omisión pura, pues no se imputaría el resultado, sino únicamente la omisión del deber de socorro (siendo así la pena, una multa, por ejemplo). El artículo 142 del Código Penal: El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años. Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a seis años. Si el homicidio se hubiera cometido por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años. El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses. Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses. Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de tres a dieciocho meses.

delito homicidio por imprudencia malaga

El delito previsto en este apartado sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. La imprudencia puede deberse, a la apreciación negligente (consciente o no) de las circunstancias que determinan el riesgo de que se produzca el resultado. Dicen nuestros Abogados delito de homicidio por imprudencia en Málaga que el Tribunal Supremo consideró como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave al conductor que no guardó la distancia necesaria respecto a un turismo que se encontraba estacionado fuera de la calzada, en su lado derecho, a pesar de que no circulaba ningún vehículo en sentido contrario. El resultado fue el atropello de la niña que se encontraba al lado de dicho vehículo estacionado, y a la que no llegó a ver. Es posible su apreciación en los casos de homicidio en comisión por omisión. Un ejemplo que dan nuestros Abogados delito de homicidio por imprudencia en Málaga es el supuesto en que se condenó como autora de un homicidio imprudente en la comisión a la madre que dejó a su hijo de seis años de edad solo y dormido en la vivienda a las seis de la mañana, dejando la puerta cerrada con llave y marchándose a otra ciudad. La mujer regresó a las 13.30 horas. El niño falleció por asfixia debido a un incendio declarado en la vivienda.

La relevancia del error, que, en caso de su vencibilidad, dé lugar al castigo de los hechos como imprudentes (art. 14.1 CP), requiere que recaiga sobre un extremo constitutivo de la infracción penal y sea, por tanto, esencial. Se excluye así la relevancia de este tipo de error cuando recae sobre aspectos del curso causal comprendidos genéricamente por el dolo del autor (los llamados casos de dolus generalis), así como en los casos de error sobre la concreta identidad de la víctima. Son, por el contrario, errores relevantes que, en su caso, dan lugar a la apreciación de un homicidio imprudente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!