delito de tráfico de drogas código penal

delito de tráfico de drogas código penal

¿Buscando un experto Abogado especialista delito tráfico drogas?, ¿Necesita conocer el delito de tráfico de drogas código penal? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO PENAL, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (delito de tráfico de drogas código penal).

urgencias

urgencias

Abogado especialista en drogas

Abogado especialista en drogas

No son pocas las ocasiones en que una dotación policial, ya sea en un control rutinario o en sus labores propias de prevención, se topa con personas que alegan “consumo propio” al ser sorprendidos con una considerable cantidad de sustancia estupefaciente o psicotrópica; cuantas veces no se habrá oído eso de: “Agente, esto es para consumo propio”.

La normativa aplicable será la siguiente:  (delito de tráfico de drogas Nivel administrativo: Artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que dice:

1. El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

¿Qué quiere decir este artículo?  (delito de tráfico de drogas código penal).

Quiere decir que está totalmente prohibido consumir o portar, cualquier tipo de sustancia estupefaciente o psicotrópica en la vía pública; entendiéndose por vía pública cualquier medio de transporte o establecimiento. Ejemplo: si la policía te sorprende fumándote un porro en tu coche, que está aparcado en el aparcamiento de tu barrio, te propondrá para sanción. Lo mismo te ocurrirá sin en vez de estar fumando, te encuentran la sustancia en el bolsillo o cualquier otro lugar. Así que RECUERDA: prohibido CONSUMIR y PORTAR en la vía o espacios públicos; en tu domicilio puedes hacer lo que quieras. Por cierto, las sanciones oscilan entre los 601 y los 30.000 euros.

Nivel penal: Artículo 368.1 del Código Penal:  (delito de tráfico de drogas código penal).

1. Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

¿En qué se diferencia este artículo del anterior?

La respuesta es fácil: En la cantidad de droga que se le sorprende a la persona (STS 16/10/2003). ¿Por qué?  Fácil y lógico: porque tanto legislador como jueces entienden que una persona que porta una cantidad que sobrepase el nivel medio de consumo, es porque esa droga está claramente destinada para su tráfico.

Y ahora, he aquí el punto más importante del artículo:  (delito de tráfico de drogas código penal).

La reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo (05/06/97, 28/09/90, 14/02/96, 15/12/95, etc) establece que: la frontera entre el tráfico y el autoconsumo está, «en aquella cantidad

Para discernir entre las cantidades “límite”, vamos a apoyarnos en la Tabla del Instituto Nacional de Toxicología de 18 de octubre de 2001.  (delito de tráfico de drogas código penal).

Como puedes ver en el cuadro, existen unas cantidades límites que si superas será entendido su destino para el tráfico de drogas, por lo que serías detenido.

Ejemplo:

Caso 1: Control policial rutinario, te paran, y en un cacheo superficial te “pillan” una bolsita de cocaína, de un peso total de 6,2 gramos. El policía puede entender que esa cantidad es destinada al consumo propio, pues entra dentro del margen de un consumo para unos 5 días.   (delito de tráfico de drogas código penal).

Caso 2: El mismo control, pero en vez de 6,2 gramos, llevas 12 gramos. Esa cantidad supera la media establecida de consumo para unos 5 días, por lo que serías detenido e imputado por un delito contra la salud pública.

También deciros que esto no es una ciencia exacta, por lo que no creas que si llevas, por ejemplo, 7,4 gramos de cocaína no serías detenido. Recordad que se detiene por INDICIOS, y la cantidad de droga incautada es solo uno de ellos. Pero debido al notorio desconocimiento de muchas personas en este tema, es por lo que he querido desarrollar este artículo; es decir, la diferencia entre “la multa y el delito de tráfico de drogas”.

EN RESUMEN:  (delito de tráfico de drogas código penal).

Si decides portar/consumir droga en la vía pública (concepto general), dependiendo de la cantidad y otros indicios, puedes ser multado o detenido.

Espero que os haya gustado este artículo; si tenéis algo que preguntar/comentar, no dudéis en hacerlo.

Ampliación de 03 de diciembre de 2015, relativa a la prescripción de las sanciones administrativas.

Dice el artículo 38.1 de la LO 4/15 que “Las infracciones administrativas tipificadas en esta Ley prescribirán a los seis meses, al año o a los dos años de haberse cometido, según sean leves, graves o muy graves, respectivamente.”.

En el caso de incautación de una cantidad de droga que no sea delito, que es una falta grave a la citada ley, la infracción prescribirá (es decir, quedará sin efecto) al año. El plazo de prescripción empieza a contar desde el día en que se aprehendió la droga. Por tanto, y para que sirva de ejemplo, si a Pablo lo pillaron el 6 de junio de 2012 con 4 gramos de cocaína y el 6 de junio de 2013 no ha recibido notificación ninguna del procedimiento sancionador, se entenderá que la infracción administrativa ha prescrito y ya no habrá multa ninguna. Ver art. 132 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Por otro lado tenemos la prescripción de la sanción adminsitrativa. Esto quiere decir, que una vez iniciado el procedimiento sancionador y habiendo sido notificado al expedientado, la sanción prescribirá a los dos años. Esto es, si en 2 años no hay una resolución firme del expediente, no habrá multa. (Art. 40 LO 4/2015 PSC)

Diferencias entre la prescripción de la infracción administrativa y la prescripción de la sanción administrativa: En el primero caso, si pasados 2 años no se ha iniciado procedimiento ninguno, se da por cerrado el tema. En el segundo caso, si pasan más de dos años desde que se notificó el procedimiento y no hay resolución firme, también se da el tema por cerrado y no hay multa.  (delito de tráfico de drogas código penal).

Suspensión de la sanción solo para menores de edad infractores:

Dice la disposición adicional quinta de la presente Ley:

Suspensión de sanciones pecuniarias impuestas por infracciones en materia de consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas cometidas por menores de edad

Las multas que se impongan a los menores de edad por la comisión de infracciones en materia de consumo o tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas podrán suspenderse siempre que, a solicitud de los infractores y sus representantes legales, aquéllos accedan a someterse a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a actividades de reeducación. En caso de que los infractores abandonen el tratamiento o rehabilitación o las actividades reeducativas, se procederá a ejecutar la sanción económica.

Reglamentariamente se regularán los términos y condiciones de la remisión parcial de sanciones prevista en esta disposición adicional.  (delito de tráfico de drogas código penal).

¿Se puede sancionar a alguien por trasladar a otra persona a un lugar para adquirir sustancia estupefaciente?

La respuesta es SÍ, es una infracción grave y la sanción es de entre 600 y 30.000€.  (Art. 36.17)

Una de las preguntas típicas que uno suele hacerse cuando le “pillan” con droga y le proponen para sanción, es: ¿y la multa de cuánto será? Bien, en este punto debes saber que la cantidad mínima son 601 euros (de esto no te salva nadie si el procedimiento adquiere firmeza) y la máxima 30.000€. Pero… no es la primera vez que te pillan… ¿es posible que la multa sea más elevada? Sí, ¿de cuánto más? Eso no se sabe, ya depende de la autoridad sancionadora (delegación o subdelegación del Gobierno)  (delito de tráfico de drogas código penal).

La tenencia o consumo de sustancia estupefaciente, como dijimos anteriormente, es una infracción grave de la LO 4/2015, y estas infracciones, junto a las muy graves, se graduan en  mínimo, medio y máximo.

La infracción se sancionará con multa en grado medio cuando se acredite la concurrencia, al menos, de una de las siguientes circunstancias:  (delito de tráfico de drogas código penal).

a) La reincidencia, por la comisión en el término de dos años de más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa.

En cada grado, para la individualización de la multa se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) La entidad del riesgo producido para la seguridad ciudadana o la salud pública.

b) La cuantía del perjuicio causado.

e) El grado de culpabilidad.

g) La capacidad económica del infractor.

Estos son los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de cuantificar la cantidad de la sanción.

Se castiga por Tráfico de Drogas a las:

–       Personas que cultiven, elaboren o comercialicen de modo que promuevan o faciliten el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Condena será: Penas de prisión de 3 a 6 años; Multa del triple del valor de la droga.

–       Personas que causen grave daño a la salud.

Condena será:  Penas de Prisión de 3 años; Multa de doble del valor de la droga.

–       A la persona que aunque no tenga en su posesión la droga si el que tiene el dominio sobre ella.

El Juez podrá imponer una pena inferior dependiendo del delito cometido o de las circunstancias personales de la persona que ha cometido el Delito de tráfico de drogas.

Cuando la cantidad con la que se trafique sean muy pequeña, tan mínima que no perjudique a la salud, no existirá Delito de Tráfico de Drogas.  (delito de tráfico de drogas código penal).

La posesión ya sea directa o indirectamente. También se castiga a la persona que aunque no tenga en su posesión la droga si el que tiene el dominio sobre ella.

Se impondrán penas superiores y multas hasta 4 veces por encima del valor de la droga a:

-Funcionario público, facultativo, trabajador social, profesor que cometa el delito de tráfico de drogas cuando realizar su profesión y quienes realizan otras actividades organizadas.

– El delito se haga en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados, en centros docentes, establecimientos o unidades militares, penitenciarias, centro de deshabituación o rehabilitación o en sus proximidades.

– Cuando se faciliten a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tiramiento de deshabituación o rehabilitación.

-Hubiera una gran cantidad de droga, siendo el consumo mínimo de cocaína 500 miligramos y de heroína 50 miligramos, también se debe tener en cuenta para fijar la pena el grado de  grado de  pureza. Así como cuando adulteren, manipulen o mezclen entre sí o con otras, incrementando el posible daño.

Si se perece a una organización delictiva: se impondrán penas de prisión de 9 a 12 años y multa por un valor cuatro veces superior al valor de la droga, si se trata de sustancias y productos que causen grave daño a la salud. Prisión de 4 años y 6 meses a 10 años y la misma multa en los demás casos.  (delito de tráfico de drogas código penal).

Cuando el responsable del delito de tráfico de drogas sea una persona jurídica:

–       Si la pena de prisión de la persona física es 5 años,  la multa será de  2 a 5 años o del triple a quíntuple del valor de la droga cuando la cantidad resultante fuese más elevada,.

–       Si la pena de prisión de la persona física es 2 años, la multa de 1 a tres años o el doble del cuádruple del valor de la droga cuando la cantidad.

Extrema gravedad cuando las cantidad de las sustancias excede notablemente de la considerada como de notoria importancia o se haya utilizado buques, embarcaciones o aeronaves o como medio de transporte especifico o trafico de comercio internacional dedicadas a este tipo de actividad o cuando se tres circunstancias previstas en el articulo 369

Si el Delito de Trafico de Drogas es realizado por empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador, en el ejercicio de cargo, profesión u oficio, se impondrá además de la pena correspondiente, la inhabilitación especial para empleo o cargo público, etc., de 10 a 20 años.

Consecuencia del consumo de la Droga: Dependencia psíquica y física, aumento del nivel de tolerancia y aumento de la dosis. Cuando se deja de consumir aparece el síndrome de abstinencia.

Las drogas que causan un grave daño para la salud pública son comunes en cuatro características:

–       Dañosas para la salud.  (delito de tráfico de drogas código penal).

–       Gran nivel del dependencia del consumidor.

–       Alto número de mortalidad de sus consumidores.

–       Alto grado de tolerancia.

Drogas Graves: Cocaína, heroína, anfetaminas, barbitúricos o éxtasis.

Drogas No graves: Hachís, la marihuana, la grifa o el Kif.

Fármacos cuyo tráfico ilegal es delito: Trankimazín, Rohipnol, Tranxílium o metadona.

Art. 368 CP.  (delito de tráfico de drogas código penal).

Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

Art. 369 CP.

1. Se impondrán las penas superiores en grado a las señaladas en el artículo anterior y multa del tanto al cuádruplo cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:

1ª) El culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.

2ª) El culpable participare en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.

3ª) Los hechos fueren realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos.

4ª) Las sustancias a que se refiere el artículo anterior se faciliten a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.

5ª) Fuere de notoria importancia la cantidad de las citadas sustancias objeto de las conductas a que se refiere el artículo anterior.  (delito de tráfico de drogas código penal).

6ª) Las referidas sustancias se adulteren, manipulen o mezclen entre sí o con otras, incrementando el posible daño a la salud.

7ª) Las conductas descritas en el artículo anterior tengan lugar en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, o en sus proximidades.

8ª) El culpable empleare violencia o exhibiere o hiciese uso de armas para cometer el hecho.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!