En los delitos contra la vida humana independiente se defiende la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Este axioma es puesto de manifiesto por nuestros Abogados Penalistas Málaga. Si Usted ha sido imputado por un delito de homicidio le ofrecemos a nuestros mejores abogados delito homicidio Málaga para que defienda su expediente con las máximas garantías.

En el momento en que comienza la vida humana independiente es discutido. En ninguno de los tipos legales existentes relativos a los delitos contra la vida humana independiente (homicidio, asesinato, inducción o cooperación al suicidio). Para unos, la vida humana independiente comienza ya en el momento del parto. Otros exigen la respiración autónoma del recién nacido, o su “percepción visual” por parte de terceros, y, finalmente, otros requieren la total separación del claustro materno.

Abogados delito homicidio doloso Málaga

El problema jurídico, desde el punto de vista del Derecho penal vigente en España y de nuestros Abogados delito de homicidio doloso Málaga es que la vida humana independiente comienza desde el momento del nacimiento, entendiendo por tal la total expulsión del claustro materno, momento a partir del cual se entiende comienza la vida independiente.

La protección de la vida humana termina con la muerte real de la persona, “la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias”. El tipo delictivo del homicidio protege el bien jurídico de la vida humana independiente, reconocida como derecho fundamental en el art. 15 CE. La palabra “homicidio” se emplea en el Código penal en un sentido amplio equivalente a la muerte por otro, comprendiendo todas sus modalidades y variantes. Sirve así para designar el Título I en el que se recogen los delitos contra la vida humana independiente y se encuentra tipificado en los artículos 138 y ss CP.

El homicidio no tiene que producirse necesariamente de manera activa, sino que puede producirse por omisión.

El homicidio, aunque sea imprudente, va a ser castigado con pena privativa de libertad. La cosa cambia si se imputa por omisión pura, pues no se imputaría el resultado, sino únicamente la omisión del deber de socorro (siendo así la pena, una multa, por ejemplo).

Artículo 138 del Código Penal:

  1. El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años. (Homicidio doloso)
  2. Los hechos serán castigados con la pena superior en grado en los siguientes casos:
  3. a) cuando concurra en su comisión alguna de las circunstancias del apartado 1 del artículo 140.
  4. b) cuando los hechos sean además constitutivos de un delito de atentado del artículo 550.

¿Qué es vida humana independiente? ¿Es preciso que haya respiración pulmonar autónoma? Primeramente, lo necesario es la separación del claustro materno. Todas aquellas conductas donde yo no pueda proteger la vida humana independiente, tengo que clasificarlas dentro de otro tipo de delitos. En el caso de la muerte del feto, no hablamos de vida humana independiente, sino de vida humana dependiente, también protegida por el legislador. Por tanto, según nuestros Abogados delito de homicidio doloso Málaga, en este caso, no se aplicaría el delito de homicidio (pues el homicidio sólo atenta contra la vida humana independiente). Si no hay vida estamos hablando de un delito imposible o de una tentativa inidónea.

La necesidad de delimitar exactamente el momento del comienzo de la vida humana independiente resulta esencial para marcar la diferencia con el delito al aborto. Será homicidio la acción de matar que se realice directamente sobre el recién nacido o en proceso de nacimiento (extracción del niño mediante unos fórceps, por ejemplo).

La conducta típica (homicidio) va a consistir en matar a una persona sin emplear los medios del artículo 139, que sería asesinato. Desde nuestros inicios, por los años 1990 hasta hoy, nuestros servicios han evolucionado, configurando este bufete como un despacho de nuestros Abogados delito de homicidio doloso Málaga dando respuesta a cualquier asunto jurídico que le pueda surgir tanto a particulares como a empresas o Instituciones Públicas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!