La detención por delito de coacciones en Málaga es bastante habitual. Es por ello que ponemos a su disposición a nuestros Abogados para asistencia a detenidos en Málaga. El delito de coacciones se tipifica en el artículo 172 del Código Penal que dice así: “El que sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 3 años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados”

Acción: Impedir con violencia a otra persona hacer lo que la ley no prohíba. Compelerle con violencia a efectuar lo que no quiere. Empleo de violencia + intimidación.

Abogados para detenido por coacciones

Ej: cambio de una cerradura de una casa alquilada por impago.

La acción consiste en impedir con violencia a otra persona hacer lo que la ley no prohíba o compelerle (también con violencia, aunque la ley no lo diga expresamente) a efectuar lo que no quiere. El empleo de violencia es fundamental en este delito, así lo ponen de manifiesto nuestros Abogados delito de coacciones en Málaga. Originariamente, cierto sector jurisprudencia y doctrinal entendió por violencia sólo los físicos, pero actualmente es unánime en la jurisprudencia una tesis extensiva, comprendiéndose las intimidaciones personales e incluso en el empleo de fuerza de las cosas.

La inclusión de la intimidación en las coacciones que sea muchas veces imposible distinguir a éstas de las amenazas y sobre todo de las amenazas condicionales, que tienen asignada una pena más grave que las coacciones. En estos casos la problemática se traslada al ámbito del concurso de leyes, solucionándose con la aplicación de la pena del delito más grave. En algunas formas específicas de ataques a la libertad en este mismo título se equiparan la intimidación grave y violencia.

El sujeto pasivo puede serlo todo el que tenga una voluntad capaz de ser doblegada por la coacción. No es preciso que sea imputable, dicen nuestros  Abogados delito de coacciones en Málaga, aunque en algunos casos el no imputable ni siquiera podrá tener esa capacidad volitiva mínima, por faltarle la capacidad de acción, con lo que no puede ser sujeto pasivo de este delito.

El resultado ha de ser impedir a otro hacer algo que la ley no prohíbe (es decir, obligarle a omitir algo no prohibido), o compelerle a efectuar algo, justo o injusto. Debe mediar una relación de causalidad e imputación objetiva entre la acción de coaccionar y el resultado. Para ello hay que tener en cuenta las circunstancias del hecho, la situación de los sujetos y todos aquellos datos que permitan ofrecer un juicio objetivo ex ante sobre la intensidad de la violencia y su adecuación para conseguir el resultado deseado. No es lo mismo coaccionar a un niño que a un boxeador profesional; en cada caso la intensidad de la violencia a emplear es distinta. Si Usted ha sido denunciado por delito de coacciones en Málaga no dude en ponerse en contacto con nuestros Abogados Penalistas Málaga.

Es necesario que el dolo abarque no sólo el empleo de la violencia que doblegue la voluntad ajena, sino que es preciso que ésta sea la intención del sujeto activo. El error sobre la licitud del empleo de la violencia no es, sin embargo, un problema de dolo, sino que debe tratarse como un error de prohibición del art. 14.3 CP.

La especial referencia a la legitimidad de la acción en el artículo 172 del Código Penal pone de relieve la importancia de las causas de justificación en este delito. Cabe, si se dan sus requisitos, el estado de necesidad. Y también el ejercicio legítimo de un derecho o el cumplimiento de un deber excluyen la antijuricidad de la coacción, siempre que se ejerzan dentro de los límites y principios que informan esta causa de justificación (necesidad y proporcionalidad)

Podemos ayudarle las 24 horas al día durante todo el año. llámenos al teléfono de Urgencias.

Urgencias delito coacciones graves malaga

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!