El Criterio de la Obediencia Debida

//El Criterio de la Obediencia Debida

El Criterio de la Obediencia Debida

Se trata de situaciones en las que la actuación del sujeto tiene su origen en un deber de obediencia a una instancia superior:

– en caso de que el cumplimiento de dicho deber suponga la realización de una conducta típica, la obediencia debida se sitúa en la órbita de la eximente del cumplimiento de un deber
– no obstante, no existe una referencia expresa a la obediencia debida en el Código penal.

Para que sea posible aplicar la causa de justificación se deberán dar los requisitos que hemos señalado con carácter general: situación de conflicto entre el deber de obediencia y el deber de no realizar una conducta típica; que el interés amparado por la actuación sea superior o igual que el finalmente lesionado; cumplimiento del deber de un modo ajustado a su contenido; y todo ello deberá estar comprendido por un elemento subjetivo, la conciencia y voluntad de actuar en cumplimiento de un deber.

En cualquier caso, es preciso señalar que los supuestos de obediencia debida amparados por la causa de justificación del cumplimiento de un deber son excepcionales en la mayoría de las esferas de la vida en sociedad (ya que es difícil que el cumplimiento de una orden de llevar a cabo una conducta típica pueda estar justificado).

La obediencia debida en el ámbito familiar

– art. 155.1 CC: “Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad…”
ahora bien, para que sea obligatoria una orden en el ámbito familiar es preciso que sea lícita, con lo que el campo de aplicación de la causa de justificación del cumplimiento de un deber queda muy reducido

– ejemplo: Piero, de dieciséis años, provoca intencionadamente un incendio en la villa alquilada en la que pasa las vacaciones. Su padre Pablo, que se encuentra impedido en la cama con un fuerte ataque de gota, le ordena que utilice una alfombra veneciana de gran valor para sofocar las llamas. No existe otro medio para hacerlo y las vidas de ambos corren peligro. Finalmente el incendio queda apagado pero la alfombra sufre daños irreparables. En este caso no será posible aplicar a Piero la causa de justificación del estado de necesidad (pues no concurre el requisito de que la situación no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto que actúa) pero sí la de cumplimiento de un deber.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
By | 2018-01-05T10:26:50+00:00 enero 26th, 2018|Últimas noticias|0 Comments

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la solución a su Problema. Pregúntenos y un Abogado le contestará o bien llame al 627467043