Me han ESTAFADO, ¿Qué hago?

//Me han ESTAFADO, ¿Qué hago?

Me han ESTAFADO, ¿Qué hago?

¿Qué hacer si nos han estafado?

Lo primero que debe hacer es interponer una denuncia y contratar a un Abogados Especialistas en Delito de Estafa. El tiempo en estos casos es esencial para poder recuperar el dinero estafado.


Elementos a tener en cuenta en el Delito de Estafa

Como ya hemos señalado, en el delito de estafa no es el engaño necesariamente anterior al contrato, sino previo al error que produce el desplazamiento patrimonial. Esta conceptuación determina un efecto natural en los contratos de tracto sucesivo, en los que el engaño puede ser puesto en escena en el transcurso de la relación contractual, concurriendo un ardid integrante de engaño bastante, que determine un desplazamiento patrimonial basado en el error.

Este es el sentido de lo acordado en el Pleno no jurisdiccional para unificación de criterios de 28 de febrero de 2006, del que se deduce que la ideación defraudatoria integradora del delito de estafa puede surgir durante los avatares correspondientes a una relación jurídica duradera, con prestaciones sucesivas.

Pero dicho acuerdo no tiene aplicación en los contratos de tracto único, en los que la parte perjudicada ya ha realizado su única contraprestación en el momento inicial, y en ese instante no ha concurrido engaño antecedente o concurrente que determinase el desplazamiento patrimonial.

Si la parte recurrente considera que el acusado actuó dolosamente en el momento en que fue conocedor de que las dificultades urbanísticas impedían la realización de la obra y sin embargo no advirtió a los querellantes, dificultando con ello la resolución contractual e imposibilitando la recuperación de las parcelas, dicha actuación puede ser constitutiva de un dolo civil, evaluable en el ámbito indemnizatorio, o en su caso de otra figura delictiva, que tampoco concurre como analizaremos seguidamente, pero en no puede integrar el delito de estafa pues el único desplazamiento patrimonial realizado por los querellantes se produjo en un momento anterior.

Momento en el que no había concurrido engaño alguno, ni activo ni omisivo. Porque, como ya hemos señalado, la estafa requiere una relación de causalidad entre el engaño provocado y el desplazamiento patrimonial generador del perjuicio».

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
By | 2018-02-15T09:35:37+00:00 febrero 10th, 2018|Noticias Rinber|0 Comments

About the Author: