Coacciones y Amenazas a Inquilinos en Málaga

Son habituales las coacciones en el ámbito del arrendamiento de viviendas. El artículo 172.1 del Código Penal se impondrá la pena en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.

El aumento del precio del alquiler provoca que caseros quieran recuperar la posesión de sus viviendas a cualquier coste. Casi siempre, amenazando o coaccionando a los inquilinos.

Estos supuestos pueden plantea figura a la hora determinar lo que ha de entre por impedir el legitimo disfrute. Podría ser, por ejemplo el dueño de una vivienda que la tienen alquilada a un tercero y lleva a cabo cocciones con la intención de que se marche de la misa.

El empleo de violencia es fundamental en este delito. Originariamente, cierto sector jurisprudencia y doctrinal entendió por violencia sólo la física, pero actualmente es unánime en la jurisprudencia un tesis extensiva, comprendiéndose las intimidaciones personales e incluso el empleo de fuerza en las cosas.

Caseros que Amenazan a Inquilinos en Málaga

La inclusión de la intimidación en las coacciones hace que sea muchas veces imposible distinguir a éstas de las amenazas y sobre todo de las amenazas condicionales, que tienen asignada una pena más grave que las coacciones.

El artículo 172.2 del Código Penal “al que de modo leve coaccione a quien se   haya sido su esposa o mujer, que estén o haya estado ligada a el  por una análoga relación  de afectividad ante un convivencia”. b) Según el párrafo segundo del artículo 172.2 del Código Penal ” igual pena se impondrá al que de momo leve coaccioné a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor

Supuesto agravado: Párrafo tercero del artículo 172 del Código Penal “se impondrá la pena en su mitad superior cuando  el delito se perpetré en presencia de menores ;o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la vista; o se realicen quebrantado una pena de las contemplada en el artículo 172 del Código Penal de este Código o una media cautelar o de seguridad de la misma naturaleza:

Supuesto atenuado en relación con los párrafos anteriores. El artículo 172.2 del Código Penal no obstante lo previsto en los párrafos anteriores  el Juez o Tribunal razonándolo en sentencia en atención  las circunstancias personales del autor y las concurrentes en la realización del hecho; podrá impone la pena inferior en grado.