Abogados Delito de Estafa en Antequera

//Abogados Delito de Estafa en Antequera

Abogados Delito de Estafa en Antequera

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DELITO DE ESTAFA EN ANTEQUERA

Nuestra Firma pone a su disposición a nuestros mejores Abogados de delito de Estafa en Antequera para que defienda su expediente con todas las garantías. Más de 19 años de experiencia nos avalan. Estamos a su disposición.

ELEMENTOS DEL DELITO DE ESTAFA

El tipo penal de estafa que, como especialistas, defienden nuestros Abogados delito de estafa en Antequera, tienen como denominador común el que se produce un perjuicio patrimonial mediante una conducta engañosa. El bien jurídico protegido común a todas las modalidades de estafa es el patrimonio ajeno en cualquiera de sus elementos integrantes, bienes muebles o inmuebles, derechos, etc, que pueden constituir el objeto material del delito.

En cuanto al tipo objetivo, el primer elemento hace referencia a la acción del sujeto activo, es decir, a la conducta engañosa. Esta consiste en una simulación o disimulación capaz de inducir a error a una o varias personas. Puede consistir tanto en la afirmación de hechos falsos como en la simulación o desfiguración de los verdaderos. Especialmente problemática es la posibilidad de la comisión por omisión en la estafa. En el artículo 251.2 se tipifica expresamente el disponer de una cosa como libre sabiendo que estaba gravada, lo que implica la omisión del deber de comunicar el gravamen a la otra parte.

EL ERROR EN EL DELITO DE ESTAFA

Esta conducta engañosa, señalan nuestros Abogados de delito de Estafa en Antequera debe ser bastante para producir un error en la otra persona. Se produce un error cuando a consecuencia de la acción engañosa se ha causado una suposición falsa. El que el engaño sea o no causa adecuada para producir error es una cuestión que debe resolverse en atención a las diversas circunstancias concurrentes. El sujeto pasivo ha de tener una capacidad mínima jurídicamente reconocida de disposición de las cosas.

Cuando el sujeto pasivo lleva a cabo la disposición patrimonial sin error de ningún tipo, a sabiendas del engaño del que es objeto y por puro pasatiempo o liberalidad, tampoco existe estafa. El engaño a consecuencia del error debe realizar una disposición patrimonial, es decir, la entrega de una cosa o la prestación de un servicio. El engaño puede actuar sobre el perjudicado o sobre otra persona. La disposición patrimonial del engañado debe haber producido un perjuicio en el engañado o en un tercero.

En cuanto al tipo subjetivo, el perjuicio suele producirse un provecho para el autor del engaño o para un tercero. Por eso, la estafa está dentro de los delitos patrimoniales llamados de enriquecimiento. Este provecho debe ser la finalidad del autor al cometer el delito, por lo que es de extraordinaria importancia para la caracterización de la tipicidad. Dentro del tipo subjetivo se requiere, además, el dolo, que debe abarcar o referirse a los elementos objetivos, es decir, al engaño, al error, a la disposición patrimonial y a la causación de un perjuicio.

La estafa se consuma con la producción del perjuicio patrimonial, no es preciso que se haya producido el correspondiente provecho. Existe tentativa con la realización de la conducta engañosa. Hay tentativa cuando la intervención judicial o policial, la interposición de demandas, impide oportunamente el daño patrimonial. La exigencia de que el engaño sea bastante exige una idoneidad del mismo para provocar error y determinar una disposición patrimonial y un perjuicio del mismo tipo.

EL DELITO DE ESTAFA EN LA JURISPRUDENCIA

El TS, así lo indican Abogados de delito de Estafa en Antequera se inclina a la hora de los concursos con otros delitos, por la absorción de estas falsedades en las estafas, a no ser que la falsedad tenga igual o mayor pena, castigando entonces solo por falsedad. Ningún problema hay, en cambio, para admitir el concurso de delitos medial entre la estafa y la falsedad en documentos públicos, oficiales o mercantiles.

 Cuando existen pluralidad de estafas y pluralidad de sujetos pasivos deben aplicarse las reglas del concurso real, con las limitaciones contenidas en el artículo 76. En el apartado 2 del artículo 74, obliga a determinar la pena teniendo en cuenta el perjuicio total causado, disponiendo además que el juez o tribunal, impondrá, motivadamente, la pena superior en uno o dos grados, en la extensión que estime conveniente, si el hecho revistiese notoria gravedad y hubiere perjudicado a una generalidad de personas.

Según el artículo 249, los reos serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de los defraudado excede de 400€. Para la fijación de la pena se tendrán en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados, etc.

El artículo 250 además contiene una serie de calificaciones específicas que obligan a imponer la pena de prisión de uno a seis años y la de multa de seis a doce meses. Este régimen de punición es aplicable también al delito de apropiación indebida previsto en el artículo 252, que se remite a los artículos 249 y 250.

ABOGADOS DELITO ESTAFA GRAVE EN ANTEQUERA

Ahora vamos con las circunstancias cualificadoras del artículo 250, también conocido como delito de estafa grave. De todas ellas la que más nos interesa es la cuarta, al cual dice que reviste especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia. Y la quinta establece cuando el valor de la defraudación supere los 50.000 euros. La indeterminación del término especial gravedad obligó a la jurisprudencia a fijar unas cuantías, puramente orientativas. Para evitar la indeterminación en esta materia, la LO 5/2010 de 22 de junio, ha introducido expresamente como circunstancia agravante en la estafa que el valor de la defraudación supere los 50.000 euros.

Ahora veremos las estafas específicas, según indican nuestros Abogados de delito de Estafa en Antequera las cuales están tipificadas en el artículo 251. Las estafas del artículo 251.1 y 251.2. La primera castiga al que atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero.

Y en el apartado 251.2 se establece que el que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma, o el que, habiéndola enajenado como libre, la gravare o enajenare nuevamente antes de la definitiva transmisión al adquirente, en perjuicio de éste, o de un tercero.

SUPUESTO ESPECIAL DE ESTAFA

La otra estafa especial, es la tipificada en el artículo 251.3. La inclusión de este precepto entre las estafas solo puede comprenderse si se considera que el otorgamiento del contrato simulado es una conducta engañosa que de algún modo va dirigida a alguien ajeno a los contratantes, que, fiado de la apariencia contractual, realice una disposición patrimonial que le perjudique.  Si, por el contrario, el contrato simulado se realiza para perjudicar al acreedor de uno de los contratantes, tal simulación será, en principio, una forma de alzamiento de bienes.

By |2018-10-16T17:23:18+00:00agosto 8th, 2018|Noticias Rinber|0 Comments

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la SOLUCIÓN a su Problema. Escríbenos y un Abogado le ayudará :)