Abogados Delito de Estafa Procesal

//Abogados Delito de Estafa Procesal

Abogados Delito de Estafa Procesal

ABOGADOS DELITO ESTAFA PROCESAL

Señalan nuestros Abogados delito estafa procesal que este delito constituye la inclusión de en un proceso de un elemento solicito para torcer el resultado del mismo. La jurisprudencia de esta Sala viene declarando que el subtipo agravado de la llamada estafa procesal implica la utilización de un procedimiento judicial para obtener un beneficio ilícito mediante una maniobra torticera, siendo el beneficio el reconocimiento judicial de un derecho que no se tiene.

Dentro del delito de estafa procesal, existen dos clases: la estafa procesal propia donde el sujeto pasivo es el Juez, porque es éste quien sufre el error provocado por el sujeto, siendo el perjudicado el titular del patrimonio afectado, y la impropia donde el sujeto pasivo es la parte contraria cuando se le induce a que erróneamente se allane, desista, renuncie, etc, mediante maniobras torticeras (STS 12 de julio de 2004).

En todo caso la estafa procesal constituye un subtipo agravado de la estafa común, y ésto presupone la concurrencia de los requisitos configuradores del delito básico (STS 21 de julio de 2004), del que comparte todos y cada uno de sus elementos, es decir la existencia de un engaño bastante, que dicho engaño haya creado un error causante del acto de disposición, y el ánimo de lucr,o (STS de 5 de diciembre de 2005).

ELEMENTOS DEL DELITO DE LA ESTAFA PROCESAL 

El rechazo de todos los motivos venía impuesto por la fuerza de la lógica y la coherencia, pues no puede pretenderse que en un recurso contra un auto, esta Sala de cinco magistrados dé al traste con la doctrina sentada por la sentencia de 28 de febrero de 2006, invariablemente seguida por otras posteriores, habida cuenta que nuestro Tribunal Constitucional la ha validado, con los temperamentos que en múltiples sentencias dictadas en este año 2012, ha tenido a bien a establecer, pero que no afectan a nuestro caso. Tiene este tipo penal una especial relación con el delito de estafa, según señalan nuestros Abogados Delito de Estafa.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha dejado bien claro que no se ha dictado o aprobado la liquidación definitiva de la condena con fijación de día para el licenciamiento, ya que la propia providencia ofrece al Centro penitenciario los criterios con los que debe practicarse y el día en que se producirá el licenciamiento.

Por otro lado -como bien apunta el Fiscal en el recurso- hay que dejar constancia de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en STDH 10 de julio de 2012, no 42750/2009 (Asunto del Río Prada contra España) ha estimado que la resolución recurrida, que había aplicado la doctrina que se viene exponiendo, violaba los arts. 7 (principio de legalidad) y 5.1 (derecho a la libertad y seguridad) de la Convención, pero se trata de una resolución que no es firme, por lo que no afecta al presente recurso al estar pendiente de la decisión por la Gran Sala.

By |2018-03-17T09:12:53+00:00marzo 27th, 2018|abogado penalista malaga|0 Comments

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la SOLUCIÓN a su Problema. Escríbenos y un Abogado le ayudará :)