ABOGADOS DELITO FALSIFICACION DE TARJETAS

//ABOGADOS DELITO FALSIFICACION DE TARJETAS

ABOGADOS DELITO FALSIFICACION DE TARJETAS

ABOGADOS DELITO FALSIFICACION DE TARJETAS

La Audiencia ha calificado los hechos como constitutivos de un delito de uso de tarjetas de crédito o débito del art. 399 bis 3 del CP, en la redacción dada por la LO 5/2010, por ser ésta más beneficiosa para el reo, en concurso ideal con un delito continuado de estafa de los arts. 248, 249 y 74 del CP, Abogados delito falsificación de tarjetas.

La condena por sendos delitos de utilización de tarjetas de crédito falsa (art. 399 bis 3) y estafa (art. del 248 CP), se aparta del criterio de solución ofrecido por la jurisprudencia de esta Sala para supuestos similares. En efecto, el problema concursal suscitado entre los arts. 399 bis 3 y 248.2.c) del CP, fue abordado en la STS 971/2011, 21 de septiembre.

 (…) La relación entre el art. 399 bis, apartado 3 y el art. 248.2 c) del CP no es sino la propia de una relación de alternatividad que ha de resolverse mediante la aplicación del precepto que prevea pena más grave.

En atención a lo expuesto, centrándonos exclusivamente en la solución al problema suscitado de la doble condena de Arturs Zxxxx como autor de sendos delitos de utilización de tarjetas falsas y estafa, la condena por este último delito ha de dejarse sin efecto, con la consiguiente absolución, tal y como se acuerda en nuestra segunda sentencia».

«En consecuencia, la alteración consciente de las tarjetas de crédito por parte del recurrente, bien ejecutada por él mismo, bien ofreciendo a otro los datos para la sustitución fraudulenta, integra el delito de falsificación del art. 399 bis 1 del CP, ya sea en calidad de autor o como cooperador necesario.

UTILIZACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO FALSAS

Si, además, Abogados delito falsificación de tarjetas, esa manipulación está concebida para servir de instrumento para el engaño en establecimientos abiertos al público, induciendo al dependiente a un error que determina un desplazamiento patrimonial (art. 248 CP), la relación entre el delito falsario y la estafa se ajusta a la que es propia del concurso medial (art. 77.1 CP). 

Es cierto que la reforma promovida por la LO 5/2010, ha definido un régimen específico para la alteración falsaria de tarjetas de crédito y débito (sección 4a, capítulo II, título XVIII, libro II del CP). Sin embargo, ello no quiere decir que con anterioridad existiera una laguna jurídica que obligara a aplicar los preceptos que, con carácter general, incriminan las falsedades documentales, como sostiene el motivo.

En efecto, el art. 386.1 del CP castigaba con pena de prisión de 8 a 12 años y multa del tanto al décuplo del valor aparente de la moneda, al que alterase o fabricara moneda falsa. Y el art. 387 del CP, en la redacción aprobada por la reforma introducida por la LO 15/2003, 25 de noviembre, establecía una asimilación a efectos penales entre el dinero de curso legal y los instrumentos de pago que ofrecen las tarjetas de crédito o débito. Y es que, a tales efectos, se consideraba moneda, además de la moneda metálica y el papel moneda de curso legal, las tarjetas de crédito, las de débito y las demás tarjetas que puedan utilizarse como medio de pago, así como los cheques de viaje.

Basta, por tanto, un simple contraste entre las penas previstas en los arts. 386.1 y 387 previgentes y el actual art. 399 bis 1 para concluir el acierto de la Audiencia a la hora de estimar más beneficiosa la condena del acusado como autor de un delito encajable en este último precepto».

By |2018-10-16T16:57:45+00:00agosto 10th, 2018|abogado penalista malaga|0 Comments

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la SOLUCIÓN a su Problema. Escríbenos y un Abogado le ayudará :)