Abogados Delito Tráfico Drogas Estepona

//Abogados Delito Tráfico Drogas Estepona

Abogados Delito Tráfico Drogas Estepona

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS EN ESTEPONA

Despacho de Abogados Penalistas líder en Estepona. Contamos con la experiencia de nuestros mejores Abogados Especialistas en Delito de Tráfico de Drogas en Estepona para defender su expediente.

Empezamos por el tipo básico, el cual esta recogido en el artículo 368 del CP. En cuanto al tipo objetivo, es básico para la interpretación del precepto el concepto de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Por droga se entiende la sustancia, natural o sintética, cuya consumición repetida, en dosis diversas, provoca en las personas el deseo abrumador o necesidad de continuar consumiéndola, la tendencia a aumentar la dosis, y la dependencia física u orgánica de los efectos de la sustancia.

EL DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA EN ESTEPONA

Desde el punto de vista de la salud pública en Estepona, no deben tratarse igual las drogas gravemente nocivas y las que no lo son. Ciertamente es difícil clasificar a priori una sustancia en uno u otro grupo. La nocividad de la droga en cuestión, constituye pues, un elemento del tipo que tiene que ser determinado con ayuda de criterios médicos y farmacológicos y no por remisión a Convenios internacionales. La diferenciación se corresponde grosso modo, con la droga dura y la droga blanda. La diversa gravedad de la droga se traduce en una diversidad gravedad de la pena en la praxis jurisprudencial de todos los países, aunque sus respectivas legislaciones no reconozcan la diferencia.

LA ESPECIAL GRAVEDAD EN EL DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS

En relación con las conductas típicas, señalan nuestros Abogados Delito Tráfico de Drogas Estepona que el centro de gravedad recae en que los actos de cultivo, elaboración o tráfico, o cualesquiera otros, promuevan y favorezcan o faciliten el consumo ilegal. En cuanto al tipo subjetivo, junto a la conciencia del carácter nocivo para la salud de la sustancia es preciso que se quiera promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de terceras personas.

El error sobre el carácter nocivo de la sustancia en cuestión puede considerarse como un error sobre un elemento integrante de la infracción penal. También puede suceder que el sujeto pasivo no sepa que la sustancia que transporta o entrega a un tercero es una de las incluidas en el artículo 368.

El error sobre el carácter prohibido de las sustancia determina en cambio, un error de prohibición. En todo caso, en esta materia la jurisprudencia es bastante parca en dar relevancia al error en cualquiera de sus formas. La STS de 4 de febrero de 1985 considero que había tentativa al ser los individuos detenidos en el portal del edificio donde se realizaba el tráfico.

La amplitud en la redacción del tipo básico permite extender el circulo de posibles sujetos activos de este delito a todos cuantos intervengan con actos que puedan calificarse de cultivo, fabricación o tráfico, o de otro modo, promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines.

La LO 5/2010 de 22 de junio, ha reducido el máximo de la pena de prisión del tipo básico del trafico de drogas que acuse grave daño a la salud de nuevo a 6 años. Además ha introducido un segundo párrafo que permite imponer la pena inferior en grado a las señaladas en el párrafo primero con atención a la escasa entidad del hecho, y a las circunstancias personales del culpable.

ABOGADOS DELITO TRÁFICO DROGAS ESTEPONA 

Ahora vamos la cualificación de primer grado, Abogados Delito Tráfico de Drogas Estepona, la pena superior en grado a la del artículo 368 (369). La LO 15/2003 reformo las cualificaciones contenidas en el artículo 369, dándole un tratamiento agravatorio específico a estos delitos cuando son cometidos en el ámbito de una organización o por persona jurídica. Estas cualificaciones se pueden clasificar en función de los siguientes criterios:

  • a) Por razón de sujeto activo, cuando el culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, etc. Y cuando participe en otras actividades organizadas o cuya ejecución sevea facilitada por la comisión del delito.
  • b) Por razón del sujeto pasivo o perjudicado, constituye motivo de agravación el que la droga se facilite a menores de 18 años.
  • c) Por razón del ligar, se agrava el tipo básico cuando los hechos se realicen en establecimientos abiertos al publico por los responsables o empleados de los mismos.
  • d) Por razón del objeto material es, en principio motivo de agravación la adulteración de la droga.
  • e) La LO 15/2003 incluyó en las circunstancias cualificantes la 9º y la 10º. La primer se refiere al caso en que se emplee violencia ose exhiba o se haga uso de armas.
  • f) Cualificación especial para el caso de que el culpable perteneciere a una organización delictiva, indicando al mismo tiempo sanciones aplicables a una persona jurídica cuando esta sea responsable del tráfico de drogas.

PENAS DE CÁRCEL POR DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS EN ESTEPONA

En tercer lugar, señalan nuestros Abogados Delito Tráfico de Drogas Estepona que tenemos la cualificación de segundo grado, la pena superior en uno o dos grados a la del artículo 368 (370). Se trata de una cualificación especial, que permite elevar las penas del artículo 368 en uno o dos grados. Tres son los supuestos que integran esta cualificación de segundo grado:

Utilizar menores de 18 años o a disminuidos psíquicos para cometer estos delitos b) Jefes, administradores o encargados de las organizaciones a que se refiere la circunstancias 2º del artículo 369.1 c) Los casos de extrema gravedad. En cuarto lugar tenemos el tráfico de precursores, artículo 371.

Este precepto introduce la Tipificación autónoma del tráfico de determinadas sustancias, siempre, que sea a sabiendas de que van a utilizarse para la fabricación de las drogas toxinas. En quinto lugar esta la inhabilitación especial y absoluta, en el artículo 372. En el párrafo 2º del este artículo se especifica que se entiende por facultativos.

Tanto éstos, como al empresario, intermediario en el sector financiero, etc, se les impone, además de la pena correspondiente, la de inhabilitación especial. En sexto lugar esta la regla para la determinación de la multa, artículo 377, que contiene una regla para la determinación de la cuantía de las multas dentro de los márgenes que correspondan en el grado correspondiente a la gravedad del Delito Tráfico de Drogas Estepona.

By |2018-03-19T18:49:56+00:00enero 11th, 2018|Noticias Rinber|0 Comments

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la solución a su Problema. Pregúntenos y un Abogado le contestará o bien llame al 627467043