ASESINATO DEFINICIÓN

//ASESINATO DEFINICIÓN

ASESINATO DEFINICIÓN

EL DELITO DE ASESINATO EN EL CÓDIGO PENAL

Según nuestros abogados delito asesinato el Art. 140 CP, se da cuando en el delito de asesinato concurren más de una de las circunstancias previstas en el Art. 139 CP. Cuente con la experiencia de nuestros mejores Abogados delito de asesinato

PENA DE CARCEL POR ASESINATO

Pena: Prisión de 20 a 25 años. La referencia que se hace a “más de una” se presta a diversas interpretaciones:

– La doctrina mayoritaria considera que la primera circunstancia cualifica el asesinato del Art. 139 CP y la concurrencia de otra más da lugar al supuesto agravado del Art. 140. CP, mientras que la tercera y última jugaría como una agravante genérica, debiendo el Tribunal imponer la pena de prisión de 20 a 25 años en su mitad superior por el juego de la regla tercera del Art. 66 CP.

Hay criterios distintos que determinan que han de concurrir las tres circunstancias del Art. 139 CP, pues si una de ellas cualifica de asesinato, quedan otras dos, si para la agravación del Art. 140. CP ha de concurrir más de una, necesariamente han de ser las otras dos que no se hayan tenido en cuenta para la cualificación de asesinato.

ELEMENTOS DEL DELITO DE ASESINATO

De ello se deduce que el Art. 140 tiene muy escasas posibilidades de aplicación, pues será excepcional que una persona cometa un asesinato concurriendo alevosía; precio, recompensa o promesa, y ensañamiento.

Cuando concurra una segunda circunstancia no jugará como agravante genérica, pues es elemento del tipo, sobre la base de lo que dispone el Art. 67 CP, para la agravación del Art. 140 CP, han de concurrir las tres agravantes, abogados delito asesinato.

Aunque no puede ser apreciada como genérica la segunda circunstancia, los efectos pueden llegar a ser los mismos. Una agravante obliga a imponer la pena en su mitad superior (Art.66.3) y aunque en su caso, no se puede valorar la segunda agravante como genérica, el juzgador si podría tenerla en cuenta de acuerdo con la regla 6ª del art. 66, pudiendo imponer la pena en su mitad superior al valorar “las circunstancias personales del delincuente y la mayor o menor gravedad del hecho”.

Orden de prelación de las circunstancias. La doctrina a veces se ha planteado el orden de estimación de las circunstancias. Si concurrieran las tres del art. 139, parece que la primera – alevosía- daría lugar al asesinato, la 2ª –precio- serviría para el supuesto agravado previsto en el art. 140, mientras que el ensañamiento jugaría como agravante genérica, se respeta el orden establecido en el Código, abogados delito asesinato.

 Otro criterio sería tener en cuenta la realidad criminológica, es decir, el orden natural de aparición. En todo hecho criminal de estas características, la primera situación que se da es la de pagar precio al autor o prometerse recompensa o promesa; seguidamente se daría la de alevosía, que concurre con el comienzo de la ejecución de los hachos; por último, entraría en juego el ensañamiento, que tiene lugar durante la ejecución o al final de la misma.

By |2018-07-02T18:49:37+00:00julio 2nd, 2018|Noticias Rinber|0 Comments

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la SOLUCIÓN a su Problema. Escríbenos y un Abogado le ayudará :)