BASE DE DATOS POLICIAL

//BASE DE DATOS POLICIAL

BASE DE DATOS POLICIAL

Base de Datos Policial

 En muchas ocasiones, nuestros Abogados Penalistas Málaga cuando realizan asistencias a detenidos en Málaga reciben la pregunta de si una detención genera datos para la base de datos policial y si se pueden borrar y si se puede acceder a esa base de forma libre. La STS de 3-02-2009 se condena a un agente de policía por acceso a la base de datos policial sin estar autorizado. El acusado pretende que la condición de agente de policía era bastante para llevar a cabo el acceso que se le reprocha. Para ello invoca que el acceso se produjo dentro del ejercicio de aquella función.

 Se razona en la sentencia que no cabe amparar el acceso en la supuesta búsqueda de datos para constatar la comisión por los titulares de los datos reservados de un delito de estafa. Porque no existen datos sobre el inespecífico hecho supuestamente constitutivo de tal delito, ni precedió denuncia alguna, ni el acusado comunicó a la institución la existencia de tal sospecha de delito para que se incoasen las diligencias oportunas.

 Se concluyó:

a) que existió acceso en las condiciones típicas, es decir sin legitimación y con independencia de si causó o no perjuicio a otras personas, y b) que, si bien el acceso lo fue a datos reservados de naturaleza personal, también alcanzó a otros datos, sin que conste que la posterior transmisión a terceros, de parte de la información así accedida, incluyera este último tipo de datos.

 Por ello, si bien los hechos son atinadamente tipificables como constitutivos del delito del artículo 197, en el primer inciso del párrafo segundo del apartado 2, no puede estimarse que constituyan el tipo del apartado 3 de dicho artículo.

 En SAP Jaén, Sección 2a, de 28 de mayo de 2013 se absuelve a un agente de Policía.

El mismo, señalan nuestros Abogados Penalistas Málaga, accedió en seis días diferentes a la base de datos Argos de consulta de antecedentes policiales, para cuyo acceso estaba autorizado al estar en la Oficina de denuncias, y consulto los datos de nueve personas.

 Se resolvió que estaba autorizado para usar el programa Argos, y si bien es cierto que no tenía soporte documental alguno en expediente o denuncia que justificara tal acceso, ello podría dar lugar a algún expediente administrativo pero no a la comisión de este delito, al tratarse únicamente de una utilización incorrecta del programa.

 Por otro lado, se consideró que los datos de antecedentes policiales no pueden considerarse datos personales secretos y reservados sino de conocimiento público al menos potencial.

 Finalmente, no consta que el acusado hubiera hecho uso de tal información.

 

By |2018-09-19T16:28:20+00:00septiembre 20th, 2018|Noticias Rinber|0 Comments

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la SOLUCIÓN a su Problema. Escríbenos y un Abogado le ayudará :)