COACCIONES POR TELÉFONO MÓVIL

//COACCIONES POR TELÉFONO MÓVIL

COACCIONES POR TELÉFONO MÓVIL

ABOGADOS DELITO DE COACCIONES EN MÁLAGA

Son muy frecuentes las denuncias de estos delitos de coacciones cometidos mediante el correo electrónico o mensajes de teléfono móvil, así lo indican nuestros Abogados delito de coacciones. El coaccionar significar impedir a alguien ejercitar su Derecho o impedirle que lo pueda ejercitar. 

Los problemas probatorios de estos delitos de coacciones son:

 -autoría: no basta con identificar el IP y el titular del terminal, para lo cual ya nos encontramos con los problemas de competencia territorial cuando el servidor donde están alojados los datos está fuera de España, normalmente en EEUU, sino que es necesario acreditar que ese titular es el usuario y efectivamente lo usó para ese fin. Será difícil en caso de uso desde un cibercafé o robo o uso inconsentido (compañeros de piso). 

-autenticidad: en caso de aportación por el/la perjudicada, normalmente impreso el mensaje en papel o si es de voz en un pen drive, CD o DVD, si es negado deberá ser analizada por la Policía especializada o un perito informático para ver si procede del terminal del denunciado y no ha sido manipulada.

 La SAP Orense de 14 de noviembre de 2011 condena por un delito de acoso cometido mediante mensajes de teléfono y correo electrónico, recogiéndose al los requisitos del tipo, un concepto de violencia que denomina espiritualizada, Abogados delito de coacciones Málaga.

Así dice que la doctrina actual ha destacado de forma mayoritaria la creciente y necesaria espiritualización de la idea de violencia, desde un concepto restringido y originario de fuerza corporal o física hasta otro en que lo esencial es la oposición abierta al obrar ajeno, mediante obstáculos externos que inciden sobre la actuación del sujeto pasivo, impidiéndole la realización efectiva de su voluntad.

ELEMENTOS DEL DELITO DE COACCIONES 

 Con ello se evita, sin lesionar el principio de tipicidad o legalidad penal, la existencia de injustificables lagunas o situaciones de impunidad respecto a conductas que, si bien no suponen el empleo de violencia física, atacan la libertad personal de manera si acaso más eficaz y peligrosa, e implican una abierta negación u oposición a la concreta determinación o manifestación externa de la libertad ajena.

En este concepto espiritualizado de violencia, entendido como fuerza sobre la voluntad o enfrentamiento contra la libertad de actuación de otra persona, que va más allá del resultado meramente descriptivo de impedir algo a otro, caben perfectamente los casos de resistencia pasiva, de hostigamiento o de acoso, o de fuerza material en las cosas, siempre que la misma, en una dimensión o exigencia tanto cualitativa como cuantitativa del elemento normativo examinado, con independencia de la forma en que se manifieste, sea ejercida como medio o instrumento de coacción frente a una persona y tenga entidad suficiente y adecuada para impedir o hacer prácticamente imposible que el sujeto pasivo actúe según su voluntad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
By | 2018-05-09T16:42:53+00:00 junio 5th, 2018|Noticias Rinber|0 Comments

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la solución a su Problema. Pregúntenos y un Abogado le contestará o bien llame al 627467043