DETENCION ILEGAL REQUISITOS

//DETENCION ILEGAL REQUISITOS

DETENCION ILEGAL REQUISITOS

REQUISITOS DEL DELITO DE DETENCIÓN ILEGAL

Se castiga en el art.163.2, como tipo privilegiado, la detención ilegal cuando “el culpable diera libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de su dentición sin haber logrado en el objeto propuesto, pues de lograrlo se la aplicaría la pena del art.163.1, También se aplicara el art 163.2 si el sujeto no se había propuesto objetivo alguno con la detención, pues aunque lo normal es que se persiga alguno puede haber excepciones.

No se posible el desistimiento pero si la atenuante de arrepentimiento espontáneo, Abogados delito de detención ilegal.

Cabe el arrepentimiento tanto en la fórmula de confesarla infracción a las autoridades con anterioridad a conocer que se había iniciado contra él un procedimiento judicial, como en la reparación de los daños de la víctima o disminución de los efectos del delito. Ambas circunstancias son compatibles, abogados delito detención ilegal.

La apreciación una supondría imponer la pena en su mitad inferior, mientras que la estimación de las dos, llevaría a rebajar la pena en uno o dos grados.

Para computar el término de los tres días ha de partirse del momento de la consumación del delito, así como el de la puesta en libertad.

Se castiga en el artículo 163,4 al particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a unipersonal para presentarla inmediatamente a la autoridad. Para conocer cuáles son los supuestos en que una persona pueda detener a otra hay que acudir a la LECrim. Esta ley autoriza la detención de quien vaya a cometer un delito, del delincuente in fraganti, de los que fuguen de una cárcel o al ser conducidos a ella a los condenados que estuvieran en rebeldía.

ELEMENTOS DEL DELITO DE DETENCIÓN ILEGAL

Se castiga en el art.163, 3. CP el encierro o detención por más de quince días. Según el art 165 se agravan las penas de los supuestos previsto en los dos artículos anteriores, “si la detención es ilegal o secuestro se ha ejecutado con simulación de autoridad o función pública, o la victima fuere menor de edad o incapaz o funcionario público en el ejercicio de sus funciones”.

En el art 165 se contemplan varias situaciones, pudiendo suceder que concurran dos o más, por ejemplo, simulación de autoridad y que la víctima fuere menor o incapaz. En estos supuestos, es irrelevante que concurran dos o más hipótesis: la simulación de autoridad o función pública debe ser aquella que si se calificara independientemente daría lugar a la usurpación de funciones. El funcionario detenido o secuestrado ha de hacerlo cuando este ejerciendo las funciones propias de su cago, pues en otro caso no se aplicará la agravación, resultando el delito tipificado en algunos supuestos de los arts. 163 o 164.

Se castiga en el art, 166 al “reo de detención ilegal os secuestro que no de razón del paradero de la persona detenida”.

Respecto a esta pena agravada se hace una excepción, pues no se aplicará en los casos en que el detenido o secuestrado se le “haya dejado en libertad”

El fundamento de la agravación de la pena es simplemente el hecho de no dar “razón del paradero de la persona detenida “ ,salvo que la haya dejado en libertad .Teniendo en cuenta el art. 166 se refiere expresamente al “reo de detención ilegal o secuestro” resulta que el autor o autores  han sido identificados y se ha iniciado un procedimiento .Por “reo”, aunque el concepto no es claro ,hay que entender a la persona acusada de un delito sede el momento en q que la acusación se dirige contra la misma hasta que la sentencia es firme ,a partir de este momento es ya condenado.

El nuevo código penal, pretende zanjar la cuestión del antiguo delito de sospecha respeto del homicidio, lo que no consigue. El vigente art 166 sigue manteniendo similar estructura que su antecedente, de modo que continúa siendo un delito de sospecha, a mi modo de ver inconstitucional. La persona que detiene o secuestra a otra se constituye en cierta medida, y dentro naturalmente de lo exigible, en garante de la misma de modo que debe velar por ella. Si el sujeto durante la detención da muerte a la víctima estaríamos ante un concurso real de delitos, lo mismo que si la lesiona, agrede sexualmente, etc.

By |2018-07-18T16:02:08+00:00agosto 13th, 2018|abogado penalista malaga|0 Comments

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la SOLUCIÓN a su Problema. Escríbenos y un Abogado le ayudará :)