EL DELITO DE LESIONES EN MALAGA Y SU ATENUANTE

//EL DELITO DE LESIONES EN MALAGA Y SU ATENUANTE

EL DELITO DE LESIONES EN MALAGA Y SU ATENUANTE

El delito de Lesiones en Málaga y su Atenuante

El delito de lesiones en Málaga es muy habitual los fines de semana. Nuestros Abogados Especialistas en Delito de Lesiones señalan que existen distintas formas de conseguir que la posible condena se VEA REDUCIDA con la aplicación de atenuantes. En el art. 21.7 CP permite la aplicación por analogía de las atenuantes recogidas en los 6 primeros números del art. 21 CP: Son circunstancias atenuantes cualquier otra circunstancia de análoga significación que las anteriores”.

Fundamento y límites de las atenuantes del delito de lesiones por analogía

Se trata, señalan nuestros Abogados delito de lesiones en Málaga, en tratar de obtener el mejor resultado para nuestro clientes. Por otro lado consiste en asociar las atenuantes de los 6 primeros números del art. 21 a situaciones semejantes (pero que no están recogidas ni en el espíritu ni en la letra).

Es un caso de analogía in bonam partem (en beneficio del reo) que no supone infracción del principio de legalidad (pues está regulada expresamente), el problema surge a la hora de determinar los límites del significado práctico del precepto.

En primer lugar hay que rechazar la atenuación de cualquier supuesto que suponga una reducción de lo injusto, de la culpabilidad o de la punibilidad (ya que se excedería de los límites de la analogía).

Aunque tampoco se ha de reducir en exceso su ámbito de aplicación, dicen los profesores que se trata más bien de aplicar las atenuantes del art 21 a supuestos en los que, incluso dándose un sustrato fáctico distinto, concurra la misma ratio legis, (esto es, los mismos motivos en que se basa la atenuación original). 

Por ejemplo: es factible acudir al art. 21.7 CP para atenuar la pena de quien repara el daño ocasionado a la víctima habiéndose ya iniciado el acto del juicio oral. Aplicaríamos analógicamente la atenuante del art. 21.5 CP que exige que tal reparación se realice con anterioridad a la celebración del juicio oral. Los atenuantes por analogía que suponen una menor gravedad de lo injusto:
– las atenuantes por analogía (al estar referidas a cualquiera de las causas de justificación incompletas) tendrán su fundamento en una menor gravedad de lo injusto; hay dos campos de aplicación de la atenuación:

– atenuantes por analogía a las eximentes incompletas del art 21.1:
– cuando falta alguno de los elementos esenciales de las causas de justificación no podemos aplicar directamente el art 21.1 -> pero podremos acudir al 21.7
– para ello es preciso que permanezca inalterada la razón en la que se basa la atenuación (a pesar de la falta de un determinado elemento esencial).
– en estos supuestos del 21.7 la atenuación será menor que si se puede aplicar el art. 21.1

– atenuantes por analogía a las causas de justificación incompletas no recogidas en el art. 21.1 CP:

– se trata de la causa de justificación incompleta del consentimiento
– ejemplo: María mata intencionadamente tres vacas propiedad de Eugenio valoradas en 2600 euros. Eugenio con posterioridad presta su consentimiento. En este caso falta el carácter antecedente del consentimiento como causa de justificación de un delito de daños.

By |2018-10-04T09:29:10+00:00octubre 17th, 2018|abogado penalista malaga|0 Comments

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la SOLUCIÓN a su Problema. Escríbenos y un Abogado le ayudará :)