El Derecho y el Deber de Corrección de los Padres

//El Derecho y el Deber de Corrección de los Padres

El Derecho y el Deber de Corrección de los Padres

El derecho y deber de corrección de Padres a Menores

Aunque el derecho y deber de corrección se ha sometido a una constante reducción en los últimos años, lo cierto es que aún queda un limitado campo de aplicación a la causa de justificación del cumplimiento del deber o ejercicio legítimo de un derecho en el marco del denominado derecho deber de corrección que tienen padres, tutores y educadores con respecto a sus hijos, pupilos y alumnos. No existe sin embargo un derecho y deber de corrección los hijos ajenos.

El actual Código civil ya no reconoce el derecho de corrección, quedando únicamente la mención a que los padres podrán recabar el auxilio de la autoridad; además, introduce una referencia expresa al respeto a la integridad física y psicológica de los menores.

Ahora bien, ello no quiere decir que se haya suprimido por completo el derecho de corrección de los padres, pues se mantiene la referencia a los deberes de educación y formación integral (que supondrán en algunos casos la corrección de los hijos, cuando la actuación sea necesaria y adecuada al objetivo educativo).

Será preciso analizar si el interés educativo-formativo es superior o igual al interés lesionado (incluido el respeto a la dignidad humana).

Por ejemplo: Martín intenta que su hija Isabel, de trece años de edad, deje de ver la televisión y se vaya a la cama. Pese a la insistencia de su padre la niña se niega. Martín le propina un cachete e Isabel, llorando, se dirige inmediatamente a su habitación. A la mañana siguiente Martín le comunica que permanecerá castigada sin salir de casa durante los siguientes cinco días y visiblemente enfadado la denomina “detritus orgánico de la civilización occidental”.

By |2018-03-04T11:49:00+00:00marzo 16th, 2018|Últimas noticias|0 Comments

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la SOLUCIÓN a su Problema. Escríbenos y un Abogado le ayudará :)