La integridad moral de la mujer en Málaga es un derecho fundamental plasmado en el art. 15 de la Constitución Española. Ese es el bien jurídico protegido en estos delitos. Abogados delito de maltrato a las mujeres en Málaga.

En el Tít. CII del Lib. II del Código Penal se tipifican las torturas, así como otros delitos contra la integridad moral. Aunque la tortura supone en todo caso un atentado contra la integridad moral, no todos los atentados contra la misma constituyen delito de torturas, por esta razón se separa el estudio entre delitos contra la integridad morar y delitos de torturas.

Abogados para Malos Tratos a la Mujer en Málaga

Castiga el párrafo primero del art. 173.1 al “que infringiere a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral”. Pena: prisión de seis meses a dos años.

Sujeto activo del delito puede ser cualquiera. Lo serán los articulares e incluso los funcionarios públicos a los que se refieren los arts. 174 y 175, siempre que actúen como particulares o con abuso de su cargo.

Para que se perfeccione el delito es necesario “un acto degradante” y que se menoscabe “gravemente” la “integridad moral” de una persona. Por trato degradante habrá que entender “aquél que pueda crear en las víctimas sentimientos de temor, de angustia y de inferioridad y de quebrantar su resistencia física y moral. (STS)

El C.p. no resuelve el problema de determinar qué debe entenderse por integridad moral aunque en el art.174.1 especifica como actos contrarios a la integridad moral aquellos que supongan “sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión”. Según Díaz-Maroto Villarejo, será la jurisprudencia la que tenga que delimitar conceptos, aunque el posible riesgo de casos de arbitrariedad judicial es latente.

En el párrafo primero del art. 173.1 se hace referencia a que la integridad moral ha de menoscabarse gravemente. La valoración de lo que ha de entenderse grave a veces no es fácil, resultando problemática la línea divisoria con la falta prevista en el art. 620.2º “los que causaren a otro una…vejación injusta de carácter leve”. Se deberá recurrir al criterio jurisprudencial ya que “no todo trato degradante será típico conforme al art. 173, sino solo los más lesivos” (STS)

Otra cuestión que se plantea es si es suficiente con un acto de trato degradante, o se precisa una conducta reiterada. Será suficiente un acto si es grave; si es leve la conducta será constitutiva de delito leve.

Sujeto pasivo de este delito también puede ser cualquier persona.

Algunos autores estiman que esta nueva figura de delito refuerza la protección de los derechos fundamentales, aún reconociendo que el concepto de integridad moral resulta abstracto.

2.- Actos hostiles o humillantes en el ámbito laboral o funcionarial

Se castiga en el segundo párrafo del art. 173.1 a los que “en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”. Pena: prisión de seis meses a dos años.

En principio no es razonable que se imponga la misma pena que para el caso de tratos degradantes ya que en este caso se especifica “sin llegar a constituir trato degradante”.