Elementos dentro del Deber de Corrección

//Elementos dentro del Deber de Corrección

Elementos dentro del Deber de Corrección

Dentro del Deber de Corrección veamos las actuaciones que más frecuentemente pueden plantear la posibilidad de la eximente de cumplimiento de un deber y ejercicio legítimo de un derecho.

a) Castigos corporales:

– los castigos corporales, aún frecuentes en nuestra sociedad, realizan el tipo del maltrato de obra (arts. 153 y 617.2 CP, o del art. 173.2 CP en caso de que sean habituales), y pueden derivar en lesiones corporales de distinta gravedad (recogidas en los arts. 147 y ss)
– obviamente, las formas más graves de estos delitos son incompatibles con la educación y formación de los hijos no emancipados.

– ¿son lícitas determinadas conductas que realicen el tipo de las de lesiones corporales leves y del maltrato de obra no habitual?

– la regulación adoptada por el Código civil aleja cualquier posibilidad de amparar este tipo de conductas en el derecho- deber de corrección ya que supondrán en cualquier caso un atentado a la integridad física del menor (cuando no un atentado a su integridad psicológica).

– estas conductas quedan por tanto fuera del ámbito de aplicación de la causa de justificación del cumplimiento de un deber.

– ejemplo: no sería en ningún caso justificable el cachete propinado por Martín a Isabel.

b) Privaciones de libertad y coacciones:

– las privaciones de libertad, que pueden ser constitutivas del tipo de un delito de detenciones ilegales (art. 163 CP), y las coacciones (arts. 172 CP) son también comunes en el ámbito de la relación paterno filial.
– si se constata que el encierro (de corta duración) del hijo no emancipado es necesario y adecuado al fin educativo y no supone ninguna vulneración de su integridad psicológica, la conducta típica quedará amparada por la causa de justificación que nos ocupa.

– del mismo modo ocurrirá con las coacciones

– se abre aquí un pequeño espacio a la aplicación de la causa de justificación, que en cualquier caso deberá fundamentarse en la necesidad y adecuación al fin formativo y abarcar el ámbito más reducido posible.

– ejemplo: en caso de que Isabel permanezca finalmente cinco días sin salir de casa, será preciso evaluar la necesidad y adecuación de tal medida al objetivo formativo; en caso de que así sea, la conducta estará amparada en la causa de justificación del ejercicio del derecho- deber de corrección.

By |2018-03-04T11:57:27+00:00marzo 20th, 2018|Últimas noticias|0 Comments

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