BIEN JURÍDICO PROTEGIDO EN EL DELITO DE ABORTO: El delito de Aborto supone la protección por la Sociedad a través de la Administración de Justicia y en consecuencia de los tribunales de la vida del producto de la concepción y, en su caso, de la madre. En menor interés, la demografía del país.

SUPUESTOS DE ABORTO PUNIBLES

ABORTO NO CONSENTIDO (art. 144): producir el aborto a una mujer sin su consentimiento. Se entiende que falta el consentimiento cuando algún vicio lo invalida, como puede ser que la mujer piense que se le presta otra intervención que nada tiene que ver con la finalidad abortiva, que se obtenga con violencia, engaño oamenaza.

ABORTO FUERA DE LOS CASOS PERMITIDOS: Se establecen dos supuestos:

145.1, se castiga al que produzca a una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos en la ley. Se establece el supuesto agravado en caso de que se realice fuera de establecimientoacreditado.

145.2, se castiga a la mujer que lo consienta fuera de los casospermitidos.

AUTOABORTO (art. 145.2): se castiga a la mujer que produzca su aborto fuera de los casos permitidos por la ley. Se establece el supuesto agravado en caso de que el aborto se realice a partir de la 22 semana de gestación.

EL DELITO DE ABORTO SIN OBSERVAR LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA LEY

(art. 145 bis 1): estos son:

  1. No comprobar que la mujer haya recibido la información previa relativa a derechos, prestaciones y ayudaspúblicas.
  2. Que no haya transcurrido el plazo de tres días entre la información y el
  3. Que no se cuente con los dictámenesmédicos.
  4. Que se realice fuera de un establecimiento

Se establece el supuesto agravado en caso de que el aborto se realice a partir de la 22 semana de gestación.

ABORTO POR IMPRUDENCIA GRAVE (art. 146): debe existir imprudencia grave. Se diferencia el tipo básico de uno cualificado: cometido por el profesional. La mujer queda excluida del aborto por imprudencia grave.