Fuentes del Derecho Penal Español

//Fuentes del Derecho Penal Español

Fuentes del Derecho Penal Español

Las fuentes particulares del Derecho penal están limitadas:

– Por el principio de legalidad: sólo por ley en sentido formal (lo que incluye las leyes orgánicas, las leyes ordinarias y los decretos legislativos) se pueden tipificar delitos y faltas o estados peligrosos, y establecer penas y medidas de seguridad.
– por la reserva de ley orgánica que impone el art. 81 de nuestra Constitución: la ley deberá ser orgánica cuando se trate de delitos o faltas que por el bien jurídico protegido afecten a un derecho fundamental o libertad pública, (o prevea consecuencias jurídicas que por su naturaleza afecten a estos derechos y libertades, como por ejemplo una pena privativa de libertad); y viceversa, una pena de multa por un delito contra la propiedad (que no es un derecho fundamental) no exige ley orgánica, (solamente ley ordinaria).
– raramente los decretos-leyes, la costumbre, los principios generales del Derecho o los tratados internacionales llegan a ser fuentes del Derecho penal: por la vigencia del principio de legalidad (la reserva de ley) no pueden establecer delitos ni penas, ni mucho menos afectar a derechos fundamentales, (reserva de ley orgánica)
– por otra parte, la jurisprudencia no se considera fuente del Derecho (mucho menos de Derecho penal).

By |2018-10-25T10:30:40+00:00octubre 30th, 2018|Últimas noticias|0 Comments

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la SOLUCIÓN a su Problema. Escríbenos y un Abogado le ayudará :)