Tengo JUICIO POR UNA PELEA, ¿Que sucederá?

//Tengo JUICIO POR UNA PELEA, ¿Que sucederá?

Tengo JUICIO POR UNA PELEA, ¿Que sucederá?

Tengo JUICIO POR UNA PELEA, ¿Qué sucederá?

Los Juicios por peleas suelen ser los más habituales según nuestros Abogados Especialistas en Peleas. Lo más importante a saber es si las lesiones provocadas son de gravedad o no, indican nuestros Abogados Penalistas. En un Juicio por una pelea se conoce por el Juez tanto la responsabilidad penal como  la civil en forma de indemnización. 

¿Y si a alguno de los lesionados han tenido que ponerle puntos?

En este caso, estamos ante un delito de lesiones graves y hemos de preocuparnos. Si tengo juicio por una pelea lo mejor es contactar con un buen abogado penalista. Para ello le indicamos que se ponga en contacto con nuestros Abogados para juicio por pelea

 

¿Tiene importancia el resultado producido en el delito de lesiones por Pelea?

«Acerca de la previsibilidad del resultado debemos tener presente que la zona afectada, dentro del total cuerpo humano al que se dirigió la agresión, (hechos probados), e incluso dentro de la cabeza, el ojo ocupa un espacio reducido, que hace dificultoso acertar en el golpe. Incluso en supuestos imaginables de dolo directo, una agresión frente a un sujeto pasivo que trata de eludir o zafarse del golpe, a buen seguro que el agresor necesitaría varios intentos para acertar el golpe de la hebilla del cinturón en un ojo.

Dicho en otros términos, el grado de previsión de que con un golpe con el cinturón lanzado al cuerpo de la víctima se produzca la pérdida de un ojo por estallido ocular es porcentualmente escaso y tal circunstancia y otras concurrentes necesariamente debieron ser valoradas por el Tribunal de origen conforme al acervo probatorio, pero no puede hacer lo mismo esta Sala de casación en ausencia de inmediación.

Respecto al contexto, tampoco se conocen las posiciones y movimientos de agresor y agredido, para pronosticar un resultado tan grave.

¿Es importante la forma de utilizar el instrumento en las lesiones por Pelea?

Por objeto peligroso debe entenderse en términos generales “aquél que aumenta o potencia la capacidad agresiva del agente y crea un riesgo para la persona atacada con merma de sus posibilidades de defensa”.

La peligrosidad del medio utilizado necesariamente deberá deducirse, entre otros, de los siguientes datos esenciales:

a) La naturaleza o caracterización física o material del instrumento o medio que se emplea.

b) La forma de utilización del mismo.

En nuestro caso, un cinturón de cuero de caballero cualquiera que sea su modelo o formato, debe contar con una hebilla.  Así pues, partiendo de la amplitud normativa del medio agresivo utilizado, un cinturón perfectamente puede incardinarse entre los objetos que aumentan la capacidad agresiva.

Respecto a la potestativa aplicación de la cualificación, los parámetros legales que nos ofrece el art. 148 C.P., son el resultado causado y el riesgo producido.  Es indudable que la materialización del riesgo ha determinado la causación de un resultado que ha tenido la correspondiente respuesta penal aparte. Sin embargo la conducta genérica lesiva (art. 147 C.P.) contemplada ex ante, suponía la creación de un peligro o riesgo mayor para la integridad física.

Se dice que se estima procedente la aplicación de la cualificativa, no solo por la utilización pura y simple de un cinturón, sino por la potencia extrema con la que se golpeó con él a la víctima (véase dictamen del médico forense), poniendo en peligro su integridad corporal.

El concepto del art. 148.1C.P. de medio peligroso y la probabilidad de un resultado y su aceptación exigida por el dolo eventual, no deben considerarse incompatibles. Un instrumento que aumenta la potencialidad agresiva, no permite cargar en cuenta del agresor, resultados excepcionalmente esperados o no previstos.

By |2018-10-16T16:55:20+00:00octubre 27th, 2018|Noticias Rinber|0 Comments

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la SOLUCIÓN a su Problema. Escríbenos y un Abogado le ayudará :)