Tentativa del Delito de Falsificación de Moneda

//Tentativa del Delito de Falsificación de Moneda

Tentativa del Delito de Falsificación de Moneda

Tentativa del Delito de Falsificación de Moneda 

Se sostiene por los Letrados la inaplicación indebida del art. 16 del CP. Entiende la defensa que al no haber sido introducidos los billetes falsos en el mercado, el delito no habría llegado a consumarse, debiendo haber sido castigado en grado de tentativa. Señalan nuestros Abogados Penalistas que nos encontramos ante una tentativa del delito de falsificación de moneda.

No es eso lo que se desprende de la estructura del tipo ni lo que proclama la jurisprudencia de esta Sala.

En efecto, la acción que incorpora el tipo por el que Mompoho ha sido condenado consiste en tener, detentar. El art. 386.3, párrafo 2o, castiga “…la tenencia de moneda falsa para su expendición o distribución”. Y la tenencia no admite formas imperfectas de ejecución. No bastará, claro es, el simple contacto material para la consumación.

Será indispensable una disponibilidad abstracta de los billetes falsos. Pero acreditada aquélla, el delito se ha consumado. En el presente caso, la disposición material de los efectos falsificados –ocultos bajo la alfombrilla del asiento delantero derecho- pone de manifiesto la efectiva disponibilidad por parte del acusado y, a su vez, el dolo de tendencia que exige el tipo.

En precedentes anteriores, hemos dicho que en el art. 386 del CP, tras tipificar en el apartado 1o la fabricación, introducción y expedición o distribución de la moneda falsa en connivencia con los falsificadores, se adelantan en el apartado 3o las barreras de protección penal incriminando actos de ejecución imperfecta o preparatorios, como son respectivamente la tenencia y la adquisición para expenderla o distribuirla.

Basta, por tanto, el propósito de ponerla en circulación, exigido como ánimo tendencial, sin necesidad de que la puesta en circulación de la moneda se haga efectiva (STS 88/1999, 27 de enero)».

By |2018-07-17T07:33:14+00:00agosto 5th, 2018|abogado penalista malaga|0 Comments

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la solución a su Problema. Pregúntenos y un Abogado le contestará o bien llame al 627467043