Variación en la Calificación Jurídica

//Variación en la Calificación Jurídica

Variación en la Calificación Jurídica

Con tales premisas la primera cuestión a dilucidar es si la variación en la sentencia recurrida respecto de la calificación jurídica del hecho, que había sido descrito en la solicitud española de la forma indicada, supone la hipótesis proscrita de condena por infracción distinta.

Si por infracción entendiéramos el nomen iuris del tipo delictivo bajo el cual en la solicitud se subsume el hecho que se describe, habría de convenirse que la calificación asumida en la condena diverge de la postulada en la solicitud de detención. A una tal tesis inclina la exigencia de que en la solicitud se exija la constancia de la naturaleza y tipificación jurídica del delito, pero no puede olvidarse que cuando el artículo 3 de la ley reguladora ordena esa expresión indica que en particular se haga atendiendo a lo dispuesto en los artículos 5 y 9 de la ley. Es decir para acreditar que se parte de un supuesto que cae dentro de aquellos en que se admite acudir al procedimiento que regula la ley.

En segundo lugar no cabe olvidar que las órdenes son normalmente solicitadas cuando el procedimiento se encuentra en una fase en que la conformación del objeto del proceso dista de encontrase agotada. De ahí que la determinación de si se ha condenado por un objeto del proceso diverso deberá establecerse en atención a los mismos parámetros con los que se atiende a la identificación de dicho objeto. Es decir se ha de atender a si se produce o no un cambio sustancial en el hecho configurado desde la perspectiva de la norma penal. De ahí que cuando las mutaciones, aún acarreando consecuencias jurídicas, no suponen una alteración de tal trascendencia, no puede hablarse de infracción distinta, aunque el tipo penal sea diverso.

Por otra parte la exigencia de respeto al derecho de defensa obliga a una ulterior matización. En el sentido de que la alteración, sustancial o menos sustancial, en la calificación jurídica no ha de ser tal que sufra el derecho de defensa del afectado por la orden. Lo que desde luego no ocurre por el mero cambio en el artículo del Código Penal, o tipo penal, aplicado. Si tal variación no habría dado lugar a una estrategia de defensa diferente a la que aconseja el hecho tal como es descrito en lo sustancial.

Y es claro que la descripción del hecho en la solicitud emitida por España hacía previsible la eventualidad de su calificación con la concurrencia de las agravantes en definitiva objeto de acusación y condena.

Por ello no cabe decir en cuanto a ese delito que el recurrente fue penado por infracción distinta de aquella por la que se solicitó y obtuvo su detención. En ese aspecto el motivo se rechaza

Mejor suerte merece la otra alegación bajo la misma argumentación, pero referida a la pena por un delito de hurto continuado derivado de hechos cometidos con anterioridad.

En efecto cualquiera que sea la referencia que en la resolución judicial adoptada para emitir la solicitud a actuaciones del recurrente en fechas anteriores al día en que se cometió el delito de asesinato y el de robo, ha de convenirse en que: a) la solicitud no hace, como se desprende de la transcripción hecha más arriba, ninguna referencia a esas sustracciones en fecha anterior a la del día del asesinato y robo, y b) antes al contrario, en dicha solicitud se especifica que se formula por DOS infracciones.

Por ello la condena del recurrente por tres infracciones, fundando una de ellas -la condena por hurto continuado- en actos anteriores a la fecha del hecho por el que la misma solicitud se emite, supone una condena por infracción distinta. Lo que resulta vetado por deficiencia jurisdiccional de los Tribunales españoles para separarse de los limites impuestos por el Estado requirente en uso de su soberanía. Y también resulta vetado por las exigencias del derecho de defensa ya que respecto a esos hechos el recurrente no pudo articular defensa alguna ante la autoridad judicial del Estado requerido que hizo la entrega».

By | 2018-05-08T17:04:29+00:00 mayo 24th, 2018|Últimas noticias|0 Comments

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

About the Author:

×
En RINBER Abogados tenemos la solución a su Problema. Pregúntenos y un Abogado le contestará o bien llame al 627467043