VISIÓN JURÍDICA DEL SUICIDIO EN EL CODIGO PENAL Y SU INDUCCIÓN

ACCIÓN DEL SUICIDIO: Connsiste en inducir al suicidio a otra persona. Se está ante un homicidio, por lo que esta figura debería desaparecer del CP. Induce a otro al suicidio quien consigue, por cualquier medio, que el inducido se quite la vida. La inducción puede ser directa o a través de otra persona. Es preciso que  la inducción anule la voluntad de quién se termina suicidando. Solo cabe la conducta dolosa. Solo cabe la consumación. No se pueden aplicar causas de justificación.

Pena: prisión de 4 a 8 años.

COOPERACIÓN AL SUICIDIO (art. 143.2)

ACCIÓN DE COOPERACIÓN AL SUICIDIO: Se castiga al que coopere con actos necesarios al suicidio de otra persona. Estamos ante una forma de cooperación necesaria, no teniendo cabida la complicidad. Por tanto, existe una doble participación: la del cooperador y la del suicida, sila cooperación fuera de tal entidad que la acción del suicida fuera irrelevante, se estará ante un delito del art. 143.3CP.

Se puede cometer el delito en comisión por omisión, si quien ostenta la posición de garante no impide el resultado.

Pena: prisión de 2 a 5 años.

Huelgas de hambre: el médico tiene el deber de alimentar cuando la persona está en una situación tal que de no intervenir sufriría lesiones irreversibles. El médico no comete del delito de coacciones (por la alimentación forzosa) pues estará amparado por la causa de justificación de estado de necesidad.

HOMICIDIO-SUICIDIO (art. 143.3 CP)

ACCIÓN: la cooperación al suicidio llega hasta el punto de ejecutar la propia muerte. Estamos ante un homicidio consentido. No caben las conductas omisivas.

EUTANASIA (art. 143.4 CP)

CONCEPTO: la eutanasia es la muerte sin dolor o con los menores padecimientos posibles, de una persona que sufra enfermedad grave que le conduzca a la muerte o le produzca padecimientos permanentes o difíciles de soportar. Hay que distinguir entre:

  • Eutanasia activa: ayudar a
  • Eutanasia pasiva: no prolongar la

TIPO PENAL: se pena al que “causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, sería e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles desoportar

ELEMENTOS: los elementos que configuran la eutanasia son:

  • Petición expresa, sería e inequívoca de quien solicita la
  • Causar la muerte, es decir ejecutar los hechos. O bien, cooperar activamente con actos necesarios y
  • Que se produzca la muerte. Ya sea por acción directa o cooperación
  • Que el fallecido sufra enfermedad grave que le conduzca a la muerte o lo produzca graves padecimientos permanentes y difíciles de